miércoles. 05.10.2022
El tiempo

Caja Rural del Sur y Cobella firman un acuerdo para la próxima campaña agrícola

El convenio permite a los socios de la cooperativa beneficiarse de diversos instrumentos financieros

Firma del acuerdo entre los dos presidentes
Firma del acuerdo entre los dos presidentes
Caja Rural del Sur y Cobella firman un acuerdo para la próxima campaña agrícola

Caja Rural del Sur ha firmado este pasado lunes con la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de La Bella, COBELLA, un importante acuerdo que incluye diversos instrumentos financieros, de los que se podrán beneficiar los más de 300 socios de esta Cooperativa en la preparación de la próxima campaña agrícola

La firma del convenio se ha realizado en las instalaciones de la misma Cooperativa, en Lepe, por José Luis García-Palacios Álvarez y Francisco Javier Contreras Santana, presidentes respectivamente de Caja Rural del Sur y de COBELLA. Ambos presidentes han valorado la importancia de este acuerdo en la financiación de los socios productores que tiene que acometer una seria de tareas en la preparación primero de la próxima campaña, pero también luego en los meses de producción hasta que se inicia por la Cooperativa la comercialización tanto en mercados nacionales como internacionales de los productos.

Por ello, el convenio facilita a los socios la compra de insumos y establece un colchón financiero para el circulante, bien por la vía de la póliza de crédito y del préstamo de campaña en unas condiciones muy ventajosas para los socios de Cobella. Además, podrán acogerse tanto al seguro invernadero de Caja Rural del Sur como a la póliza de Agroseguro.

El convenio firmado cuenta con el apoyo técnico del personal de las distintas oficinas de Caja Rural del Sur en los municipios agrícolas en los que los socios desarrollan su actividad, donde los gestores de la entidad financiera cuentan con una amplia experiencia y conocimiento para atender las necesidades que le puedan ir surgiendo a los agricultores en el desarrollo de la campaña 2022-2023, fruto de su permanente contacto con el sector desde hace muchos años.

Caja Rural, el músculo social de 146.738 miembros

Caja Rural del Sur, que en la actualidad cuenta con 146.738 socios, como cooperativa de crédito ha reforzado durante 2021 el apoyo a la financiación a empresas y particulares para contribuir a la recuperación económica y cerró el ejercicio con un volumen de negocio total consolidado de 14.193 millones de euros con un crecimiento del 12,6%, de los que 7.223 millones de euros son depósitos, resultado de la confianza de los clientes en la entidad, con un incremento respecto al año anterior del 12,3%.

La inversión crediticia también experimento un fuerte crecimiento del 13,8%, 738 millones de euros. Por segmentos de actividad, la entidad mostró un crecimiento en los préstamos hipotecarios a viviendas de un 20,8%, ascendiendo la cifra total hasta los 2.923 millones de euros, y el resto de créditos a particulares crecieron un 4,4% hasta los 464.6 millones de euros. Del otro lado, la financiación a pymes y autónomos tuvo un fuerte incremento de un 10,1%, hasta alcanzar los 1.696 millones de euros.

Con esta evolución, Caja Rural del Sur ha continuado ofreciendo un servicio cercano en las áreas de exclusión financiera y con los más vulnerables, tal y como está en su ADN como cooperativa de crédito. 

La entidad ha garantizado un compromiso de servicio con todos sus clientes en cuyo beneficio viene trabajando con diferentes acciones a lo largo del último año y se implementan en estos momentos nuevas iniciativas para colectivos como los clientes sénior dirigidas a reforzar este servicio. 

Gracias a la labor de sus más de 1.000 empleados de oficinas y servicios centrales, atendió presencialmente a sus clientes en toda la red de oficinas, adaptadas a todos los protocolos de actuación para garantizar la salud de los usuarios.

La presencia de Caja Rural del Sur se extiende en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla y se ha ido ampliando durante el pasado año hacia nuevas áreas de Andalucía Oriental, con la apertura en Almería. Además, ha apostado por el país vecino, Portugal, impulsando la oficina abierta en 2020 en Faro, donde ofrece servicio a las empresas de las regiones del Alentejo y el Algarve. 

A lo largo del año 2021, Caja Rural del Sur reforzó sus canales digitales con un destacado incremento en el uso de su banca digital con más de 300 millones de operaciones financieras en el año, y un crecimiento permanente a través de la banca electrónica www.cajaruraldelsur.es  y www.ruralvia.com  y aplicaciones digitales disponibles, Caja Rural del Sur 

La Responsabilidad Social Corporativa está canalizada a través de la Fundación Caja Rural del Sur para contribuir al desarrollo allí donde está vinculada y comprometida con el territorio y con las necesidades crediticias de la economía productiva local.

Cobella produce anualmente 30.000 toneladas de fruta

 La actividad principal de Cobella es la comercialización de frutas producidas por sus cooperativistas, con una producción media anual de unas 30.000 toneladas de las cuales unas 12.000 toneladas corresponden a fresas y berries, 15.000 toneladas a cítricos y 3.000 toneladas a frutales.

Cobella dispone de más de 20.000 m2 de zona de acondicionamiento para la fruta, más de 10.000 m3 de capacidad de almacenamiento frigorífico e instalaciones que pueden alcanzar una producción de más de 500.000 kg/día, que incluyen la última tecnología en procesamiento, mostrando siempre una inquietud de continua mejora y de innovación tecnológica.

La calidad de sus productos y el respeto por el medio ambiente son los pilares fundamentales para Cobella. Tiene certificado sus productos e instalaciones en protocolos de calidad tan exigentes como Producción Integrada, Global Gap y BRC y trabaja de manera continua en la mejora de sus procesos lo que se refleja en la eficacia y eficiencia de sus instalaciones y en la excelente calidad de sus productos.

Cobella ofrece a sus agricultores todos aquellos servicios que necesitan para su actividad: almacén de venta de suministros agrícolas, técnicos agrícolas con gran experiencia en el sector, gestoría especializada en la actividad agrícola que ofrece asesoramiento fiscal, laboral y contable, gestión de ayudas, tramitación de seguros agrarios y seguros en general, servicios de recolección y transporte de cítricos y frutales y todos aquellos servicios necesarios para facilitarles su labor agrícola. 

Entre las actividades de Cobella también se encuentra "La Tienda de las Cooperativas", donde los consumidores pueden adquirir directamente nuestras frutas al mejor precio, además de encontrar una amplia gama de productos de calidad seleccionados directamente desde las principales cooperativas productoras: jamones, embutidos ibéricos, aceites, vinos, legumbres, conservas, etc.

Además, Cobella dispone de una gasolinera con autoservicio donde sus socios y el público en general pueden adquirir gasóleo A y B a precios muy competitivos gracias a nuestro ahorro de costes.

Caja Rural del Sur y Cobella firman un acuerdo para la próxima campaña agrícola
Comentarios