viernes. 27.06.2025
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Cae una organización criminal que usaba ‘narco-coches’ para ocultar drogas

La operación policial se ha desarrollado en Sevilla, Huelva, Tenerife, Castellón y Madrid con un total de 23 detenidos
Cae una organización criminal que usaba ‘narco-coches’ para ocultar drogas

La operación policial se ha desarrollado en Sevilla, Huelva, Tenerife, Castellón y Madrid con un total de 23 detenidos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala, la cualcontaba con los servicios de un taller de automóviles especializado en instalar, con un alto grado de sofisticación, compartimentos secretos con distintos sistemas de apertura en vehículos para transportar droga sin ser detectada.

La operación, con 23 detenidos a nivel nacional, se ha desarrollado en las provincias de Sevilla, Huelva, Tenerife, Castellón y Madrid, y los agentes han intervenido más de 167 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís, dos kilos de heroína, 22.000 pastillas de éxtasis, 650 gramos de MDMA, 21 vehículos, 443.000 euros en efectivo, armas de fuego, así como se han bloqueado un total de 31 cuentas bancarias.

La Policía ha informado de que la investigación se inició a raíz de la detección, en la localidad de Valencina de la Concepción (Sevilla), de un taller en el que supuestamente estaban realizando manipulaciones en las estructuras de diferentes vehículos para llevar a cabo transportes de droga.

Tras distintas gestiones de investigación realizadas sobre el establecimiento, se puso en marcha la primera fase de la investigación que se centró en un vehículo que, previo paso por este taller, se desplazó hasta la ciudad portuguesa de Lisboa, donde fue interceptado por los agentes gracias a la colaboración internacional con el país luso. El coche transportaba 28 kilos de hachís ocultos en un compartimento secreto con un sofisticado sistema de apertura hidráulica que lo hacía casi indetectable. Una vez comprobado que portaba droga se procedió a la detención del conductor del automóvil.

Conexión Tenerife-Huelva

La segunda fase de la investigación se desarrolló cuando se detectó que otro vehículo, que también había pasado por el taller investigado, se desplazó hasta Tenerife para volver a los pocos meses a la península, siendo interceptado en la provincia de Huelva cuando transportaba más de 57 kilos de cocaína ocultos en un compartimento secreto, que contaba con un sistema muy similar al hallado en el coche intervenido en la primera fase.

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Una vez interceptado el vehículo, los agentes localizaron en Tenerife dos domicilios utilizados por la red, en los que encontraron otros 90 kilos de cocaína y más de 400.000 euros en efectivo. También se procedió a la detención de cuatro personas y la intervención de otro automóvil junto a varios sistemas de empaquetado de la droga, teléfonos móviles y dispositivos de geolocalización.

Más adelante, los investigadores descubrieron que una rama de la organización estaba afincada en Sevilla y que utilizaba los vehículos con estos sistemas de ocultación para transportar la droga desde Madrid hasta la capital andaluza. Por este motivo se puso en marcha la tercera fase de la investigación que se saldó con la detención de seis personas, la incautación de casi 10 kilos de cocaína, teléfonos móviles y diverso material electrónico, así como dinero en efectivo en los cinco registros domiciliarios realizados y la intervención de cuatro vehículos.

Una vez concluidas las actuaciones anteriores, los agentes iniciaron la fase final de la operación en las provincias de Madrid, Castellón y Sevilla, que permitió la detención de la cúpula de la organización criminal, así como el desmantelamiento del taller clandestino donde preparaban los vehículos. Además de desmantelar el lugar donde se modificaban los automóviles, se procedió al arresto de 12 personas y se intervinieron cinco vehículos que estaban siendo dotados de sistemas de ocultación de la droga.

Origen sudamericano

La cúpula de la organización criminal había establecido una ruta comercial ilícita con productores de cocaína en países de Sudamérica para hacer llegar la droga a España a través de contenedores que llegaban por vía marítima al puerto de Castellón donde se receptaba este tipo de droga para distribuirla por todo el país.