sábado. 13.04.2024
El tiempo

Las urbanizaciones en los cabezos se encaminan hacia el contencioso judicial

Los colectivos ciudadanos liderados por Huelva te mira buscan fondos para librar una batalla jurídica y administrativa contra los proyectos de urbanización de los cabezos de Huelva. La Joya, yacimiento de la época de Tartessos, se convierte en objetivo prioritario.
Las urbanizaciones en los cabezos se encaminan hacia el contencioso judicial

Bajo el lema SOS Cabezos: Ayúdanos a defender los cabezos de la especulación, el colectivo Huelva te mira ha abierto una cuenta corriente para recibir aportaciones económicas destinadas a sufragar las acciones legales para la defensa de los Cabezos frente a los planes urbanísticos que pretenden llenarlos de edificios. Con esta campaña intentan sufragar los gastos de abogados, tasas judiciales y otros pormenores que necesitarán para afrontar la causa contra los planes urbanísticos que impulsa el Ayuntamiento de Huelva y la junta de compensación.

Huelva te mira ofrece una cuenta corriente para hacer efectivo el apoyo mediante transferencia a la entidad Caja Almendralejo.  Cuenta: ES77 3001 0060 4760 2000 4309 Titular: Asociación Huelva te mira  Asunto: Cabezos

También se puede hacer efectivo el apoyo mediante BIZUM: Teléfono asociado: +34 655048694

El planeamiento urbanístico de los Cabezos está generando polémica en Huelva, a nivel de empresas constructoras, Colegio de Arquitectos y también político aunque el peso de las campaña contra los proyectos en marcha lo están llevando desde Huelva te mira y Plataforma Parque Moret.

Ambos movimientos ciudadanos rechazan rotundamente que el Ayuntamiento de Huelva aprobara la Modificación del Plan Especial de La Joya y literalmente lo consideran un “atentado imperdonable contra la identidad onubense”.

Las dos asociaciones advierten que “el plan reducirá a la mitad el ya recortado cabezo de La Joya que aún conservamos y amputará sus laderas con edificios en la Calle San Sebastián y en la Avenida de Adoratrices”.

Y recuerdan que con su reafirmación urbanística, el Ayuntamiento “está despreciando el cualificado pronunciamiento de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en su acuerdo plenario del 2 de noviembre solicitó al gobierno municipal la revisión del planeamiento previsto en los Cabezos de San Pedro, La Joya, Mondaca y Roma, liberándolos de los aprovechamientos urbanísticos otorgados por el PGOU de 1999″.

Tampoco olvidan los colectivos de defensa del sistema de cabezos de Huelva el informe realizado desde la UHU en su Diagnóstico sobre la  Necrópolis Tartésica de la Joya, documento en el que participaron la Universidad y la Consejería de Cultura.

La Academia afirma en su contundente pronunciamiento que tanto el Plan Especial de la UE Nº 1 aprobado en 2004, como la Modificación Puntual del Plan Especial que se está tramitando desde 2018, son incompatibles con la protección de los valores del Bien de Interés Cultural “Zona Arqueológica de Huelva” y, de forma específica, con el excepcional yacimiento arqueológico de La Joya y lo que pueda aparecer en el contiguo Roma, a tenor de los últimos hallazgos en 2020.

El Ayuntamiento lo ve de otra manera. Y sigue adelante con su plan. Aunque esta petición de fondos de los colectivos ciudadanos augura que habrá batalla administrativa y en los tribunales.

La opinión del Ayuntamiento de Huelva

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha explicado a diariodehuelva.es que para analizar el planeamiento del cabezo “hay que tener en cuenta por encima de cualquier desinformación o planteamiento demagógico que la modificación puntual del Plan Especial de la Unidad de Ejecución número 1 del Cabezo de la Joya es mucho más respetuoso en el tratamiento de los elementos patrimoniales del cabezo, tanto a nivel arqueológico como ecológico o paisajístico, que el plan que estaba aprobado definitivamente desde 2004”.

Desde el equipo de Gobierno sostienen que “el cabezo no desaparece, se mantiene y mejora en comparación con el lamentable estado de abandono y suciedad que presenta”.

En contra de la opinión de las plataformas ciudadanas y colectivos que están criticando al Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, asevera que “con la modificación aprobada se aumentan notablemente los espacios libres previstos para el disfrute de los ciudadanos que pasan de 5.614 metros cuadrados a 9.900 m2”, además, entiende, de “fomentarse la visibilidad de la necrópolis”.