miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El TSJA admite el recurso contra los edificios de Mondaca que taparán la Cuesta del Carnicero

El plan municipal para Cabezo Mondaca supondrá el recorte, escalonamiento y ocultación de la ladera natural del cabezo, perdiendo para siempre el jardín vertical que ahora ofrece a la antigua Cuesta del Carnicero, advierte el colectivo Huelva Te Mira.
El TSJA admite el recurso contra los edificios de Mondaca que taparán la Cuesta del Carnicero

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el segundo recurso contencioso administrativo interpuesto por “Huelva te mira” en contra de los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Huelva en los cabezos. En este caso se trata de la Modificación del Plan Especial del Cabezo Mondaca aprobada el pasado 28 de julio de 2021.

Este plan da continuidad a otro aprobado en 2011 que a su vez viene determinado por el PGOU de 1999. Propone la construcción 26.344 metros cuadrados de viviendas en edificios de siete plantas alineados con la Calle Menéndez Pidal y con la Calle Médico Luís Buendía, “que supondrá el recorte, escalonamiento y ocultación de la ladera natural del cabezo, perdiendo para siempre el jardín vertical que ahora ofrece a la antigua Cuesta del Carnicero”, advierte el colectivo.

Con este recurso ya son cuatro los que acumula el Ayuntamiento en contra de su urbanismo en los Cabezos, dos de Huelva Te Mira y dos interpuestos por Ecologistas en Acción, referidos a La Joya y a Mondaca.

En el Cabezo Mondaca confluyen dos protecciones legales de sus valores culturales y naturales que fueron acordadas con posterioridad a la aprobación del PGOU a finales del siglo pasado: la inscripción del Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Arqueológica de Huelva en 2001 y la catalogación del Georrecurso y Lugar de Interés Geológico (LIG) “Formación Arenas de Huelva” en 2004. Como LIG, Mondaca forma parte además del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Huelva Te Mira denuncia que el Ayuntamiento no ha adaptado el PGOU a la protección de este excepcional patrimonio natural y cultural onubense como exigen, entre otras normas, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. “Por el contrario, el Ayuntamiento ha seguido tramitando un PGOU muy agresivo y especulativo que destruirá el paisaje identitario de la ciudad y unas formaciones geológicas con elevado valor científico geológico y paleontológico, didáctico y turístico. En el Plan de Mondaca no se menciona ni una sola vez que sea un georrecurso", apunta la información del recurso.

Y añade que "el Ayuntamiento desprecia además el elevado interés paisajístico y ambiental de estos espacios verdes imprescindibles para minimizar los efectos del cambio climático, sustituyéndolos por estructuras grises de hormigón y ladrillo”.

El colectivo advierte una total contradicción en las políticas municipales: “aprueban planes para crear nuevas infraestructuras verdes, pretenden convertir Huelva en un ejemplo de ciudad verde y sostenible mientras destruyen los grandes pulmones verdes que hemos heredado, que resumen la historia de este territorio de hace miles, millones de años”.

Como ya pasara con el recurso de la Joya, que sigue su trámite en el TSJA, Huelva Te Mira señala una de las consecuencias más relevantes de la situación actual: “debe notificarse la existencia del procedimiento en los tribunales a cualquier persona que pretenda comprar una vivienda de las previstas en Mondaca. En el caso de no informar a posibles compradores, no se podrá argumentar buena fe”, afirman desde el colectivo.

Huelva Te Mira insiste en que el plan aprobado en 2011 y en 2021 es incompatible con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos de Mondaca, de los Cabezos de Huelva, como han determinado para todos ellos especialistas e instituciones objetivas e independientes entre las que destacan ICOMOS, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, Federico Mayor Zaragoza, Hispania Nostra, más de 40 centros de investigación de diversas universidades.

En el caso de Mondaca es especialmente relevante el pronunciamiento en contra de los planes urbanísticos por parte del Instituto Geológico y Minero de España, la Sociedad Española de Paleontología, la Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y la Sociedad Geológica de España. Todos estos apoyos ya han sido presentados como pruebas en la demanda de La Joya y acompañarán la demanda de Mondaca.

Finalmente, Huelva Te Mira vuelve a agradecer a la sociedad onubense sus aportaciones a la segunda colecta ciudadana que está permitiendo sufragar los gastos de abogado y procurador. Unas aportaciones recogidas en apenas un mes, el de agosto de 2021, síntoma de que la sociedad onubense está muy sensibilizada en la defensa de los Cabezos. Termina lamentando que el alcalde no haya respondido a ninguna de las numerosas peticiones de reunión con los diversos colectivos comprometidos en la defensa de los cabezos.