miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Buscan hogar para 12 niños menores de 7 años en Huelva

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores es un recurso que propicia y hace posible el acercamiento entre familias para que compartan experiencias y puedan crear una red de apoyo entre las mismas.
Buscan hogar para 12 niños menores de 7 años en Huelva

La delegada de Igualdad se reúne  familias de acogida de la Asociación Alcores

La Asociación Alcores, gestora del Programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Junta de Andalucía en Huelva, ha vuelto a llamar a la solidaridad de las familias onubenses para que se sumen al acogimiento temporal de niños en situación de desamparo. Actualmente se necesitan familias para 12 menores de la provincia entre 0 y 7 años, que necesitan de manera temporal un hogar hasta que pueda ser resuelta su situación familiar. De esos 12 menores, algunos son grupos de hermanos.

Esta asociación ofrece a las familias un conjunto de recursos técnicos, humanos y materiales con el fin de acompañarlas en su proyecto solidario: el acogimiento familiar. Un grupo de profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación y el derecho trabajan cada día con las familias de acogida.

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores es un recurso que propicia y hace posible el acercamiento entre familias para que compartan experiencias y puedan crear una red de apoyo entre las mismas.

Además del Programa de Acogimiento Familiar de Menores, la Asociación Alcores lleva a cabo los programas ‘Punto de Encuentro Familiar’ y ‘Espacio Facilitador de Relaciones de Familiares’, a lo que hay que sumar la gestión de dos centros de Protección de Menores.

El Acogimiento Familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia, cuando debe ser separado temporalmente o permanentemente de sus padres o tutores. Es una medida de protección solidaria con los menores y sus familias biológicas, evitando su estancia en centros de protección de menores, y donde se le ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, manteniendo la vinculación con sus padres y sus hermanos.

La delegada territorial de Educación, Deportes, Igualdad y Políticas Sociales, Estela Villalba, ha mantenido un encuentro con miembros de la Asociación Alcores y de la Asociación Acompáñame, en el que han participado familias de acogida acompañadas de los menores y representantes de estas asociaciones. Así, la delegada ha podido conocer de primera mano las principales necesidades de estas familias y los problemas que se encuentran en su día a día, a la vez que le ha transmitido su disposición para ayudarles.

La Asociación Alcores lleva más de 16 años, colaborando con el Servicio de Protección de Menores de Huelva dentro del Programa de Acogimiento Familiar de Menores que la Junta de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía para ofrecer un hogar a los menores andaluces que lo necesitan.