lunes. 15.08.2022
El tiempo

Las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián siguen a buen ritmo

Finalizada la fase de demolición interior, continúan los trabajos en la recuperación de la estructura original del edificio con un importante valor arquitectónico

Las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián siguen a buen ritmo

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; y la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, han realizado una visita a las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián, al objeto de comprobar el estado de ejecución de estos trabajos.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por “la buena marcha de la obra con la que vamos a cumplir una aspiración que teníamos desde que llegamos al Ayuntamiento, un proyecto que, tras pasar distintas fases y requerir el traslado de los detallistas a un mercado provisional, nos va a permitir recuperar un edificio emblemático y dotarlo de un equipamiento moderno y eficaz para prestar un mejor servicio como mercado de abastos al barrio y a toda la ciudad”.

Actualmente, se está finalizando la fase de demolición interior de tabiques y de forjados, al objeto de conseguir un vaciado total de este espacio y poder afrontar así la reconstrucción del mercado en la planta baja con una nueva reubicación de los detallistas en un espacio más cómodo para la compra, en el que se visualicen todos los puestos de manera conjunta.

Asimismo, en esta primera fase se están eliminando todos los elementos que no pertenecían a la estructura original y que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo en las diferentes reformas. Una depuración de toda la estructura que hará posible la recuperación de la imagen original del edificio con un valor arquitectónico importante.

Por otro lado, Gabriel Cruz ha explicado que “al agrupar todos los puestos en la planta baja vamos a conseguir liberar la planta superior convirtiéndola en un espacio diáfano con muchas posibilidades de usos que servirán para diversificar la actividad del mercado y adecuarlo a las necesidades actuales”.

La actuación municipal, que arrancó el pasado mes de abril, tiene un plazo de ejecución de un año y cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros entre recursos municipales y fondos Next Generation, gracias a una ayuda de 1.102.225 euros en el marco de la convocatoria dirigida a apoyar a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización.

La obra de rehabilitación del Mercado de San Sebastián incluye además todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mercado, de acuerdo a las nuevas demandas, lo que implica la renovación del saneamiento diseñado de acuerdo a los nuevos puestos; la colocación de fontanería, con grupos de presión que garanticen el abastecimiento de agua; la instalación completa de electricidad; la protección contra incendios, así como una red de iluminación y de telecomunicaciones, la preinstalación de climatización, o la instalación de megafonía, entre otros.

Además, se ha previsto una sustitución completa de todas las carpinterías, tanto exteriores como interiores, además de todos los revestimientos horizontales y verticales, que se adaptan al uso de mercado actual, de acuerdo a la nueva disposición de puestos, aseos, y otros usos.

La zona administrativa se va también a modificar para albergar nuevas estancias obligatorias y otras demandadas por las nuevas normativas. Igualmente, el edificio se adecuará a la normativa de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad.

De otro lado, se contempla la instalación de dos ascensores en los extremos de la edificación, junto a las entradas y de dos postes de recarga para vehículos eléctricos, uno destinado al público general y otro para los vehículos de carga y descarga asociados a la actividad del mercado.

Las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián siguen a buen ritmo