lunes. 20.05.2024
El tiempo
Medio Ambiente

El brote "excepcional" de mosquitos irá remitiendo en los próximos días

El presidente de la institución provincial, David Toscano, confía que en los próximos días remita la “molesta situación”, provocada por unas circunstancias excepcionales.
Fumigación en la capital
Fumigación en la capital
El brote "excepcional" de mosquitos irá remitiendo en los próximos días

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad tras adoptar medidas extraordinarias para frenar la proliferación de mosquitos. El Servicio de Control de Plagas de la institución provincial está trabajando sin descanso para atajar esta “molesta situación”, provocada por unas circunstancias excepcionales.

Toscano, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el jefe del Servicio de Control de Plagas, Francisco Cáceres, ha alabado el trabajo que viene realizando el Servicio desde hace más de cuarenta años, pero ha asegurado que “hay zonas donde no se puede entrar, como es Doñana”.

Toscano ha señalado que se está actuando “con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, algo que sin duda resulta clave en esta situación, pero también hay que decir que estamos llegando hasta donde podemos llegar”. Es decir, ha insistido el presidente, “hay zonas de alta sensibilidad, como es el caso de Doñana, donde no podemos entrar. Han sido 120.000 hectáreas aproximadamente las que se han inundado y ante eso, nada podemos hacer”.

El presidente ha recordado que las intensas lluvias, la ola de calor y los vientos de levante han sido tres factores claves para provocar esta situación. Han sido 160 litros de agua por metro cuadrado los que ha dejado la borrasca Nelson a su paso por la provincia de Huelva, lo que ha provocado que la marisma de Doñana registre un aumento exponencial de agua, pasando de estar completamente seca a inundada.

Francisco Cáceres se ha expresado en los mismos términos que el presidente de la Diputación, asegurando que “cuando se producen precipitaciones de esta naturaleza, de esta intensidad en tan corto espacio de tiempo, y con la realidad natural de nuestra costa, con amplias extensiones de llanuras cerca del mar, con miles de hectáreas de marismas y zonas inundables, pues provoca estas circunstancias”.

Cáceres ha señalado que ya desde el pasado 8 de abril se comenzaron a redoblar los tratamientos y las medidas de control. Para ello, se utilizaron tratamientos antilárbicos, tratamientos contra adultos con distintas técnicas espaciales, así como tratamientos barreras, especialmente en zonas verdes, en zonas ajardinadas y en la periferia de los núcleos urbanos.

Actualmente, unos 60 trabajadores, la plantilla completa del servicio perteneciente a la Diputación de Huelva, está trabajando desde Almonte hasta Ayamonte y, según Francisco Cáceres, “la situación irá remitiendo en los próximos días”.

Mientras, el diputado provincial de VOX en Huelva, Miguel Ángel Sánchez, se ha reunido en Almonte con el concejal del partido en el Consistorio, José Joaquín de la Torre, para abordar cuestiones locales que competen a la Diputación. En este contexto, Sánchez Cuéllar ha puesto el foco en la “necesidad de intensificar la fumigación de los mosquitos”, incidiendo especialmente en “zonas verdes y masas de agua estancadas en los alrededores de Almonte, El Rocío y Matalascañas”.

IMG-20240416-WA0039
Sánchez y De la Torre (VOX)

Respecto al impacto en las áreas más visitadas del municipio, el portavoz de VOX en Diputación ha indicado que “la llegada del buen tiempo aumenta el flujo de turismo y las plagas de mosquitos están perjudicando notablemente a los vecinos almonteños y a quienes visitan los tres núcleos urbanos de la localidad”. Por ello, ha pedido que “se tomen las medidas oportunas para evitar que se repita la situación de estos últimos años”.

Además, en materia sanitaria, Sánchez Cuéllar ha recordado que “este tipo de plagas pueden volver a causar problemas de salud, relacionados directamente con la propagación de enfermedades como el virus del Nilo, que se cobró el verano pasado la vida de una persona en nuestra provincia".

Por su parte, el edil de VOX en Almonte ha subrayado que “este año ha sido especial, porque han llegado abundantes aguas de primavera, acompañadas de unas altas temperaturas, y ello ha propiciado una mayor y más rápida proliferación de los mosquitos”.

A un mes de que se celebre la Romería de El Rocío, José Joaquín de la Torre ha recalcado que “aunque todavía queda tiempo, debemos anticiparnos y tomar todas las precauciones posibles desde ya, para garantizar el correcto desarrollo de un evento de tal magnitud”.

Comentarios