viernes. 10.05.2024
El tiempo

Broche de oro para un Viernes Santo que capitula la Semana de Pasión

Tras una espectacular Madrugá con un pletórico Nazareno, las hermandades de la Fe, Descendimiento, Soledad y Santo Entierro ponen el colofón pasionista en la Semana Santa de Huelva
Broche de oro para un Viernes Santo que capitula la Semana de Pasión

Tras una espectacular Madrugá con un pletórico Nazareno, las hermandades de la Fe, Descendimiento, Soledad y Santo Entierro ponen el colofón pasionista en la Semana Santa de Huelva

En la tarde de hoy Viernes Santo Huelva pondrá el colofón a su Semana Santa, una semana cargada de vivencias, en el que con el más absoluto rigor se recordaba la Pasión y Muerte de Jesús. Dejando para el Domingo de Resurrección el broche de oro, de una Hermandad del Resucitado que le dará el auténtico sentido cristiano a estas a estos pasajes evangélicos recreados en los misterios de las distintas Hermandades.

La primera Hermandad en hacer acto de presencia por las calles en esta tarde, será la Hermandad de la Fe que desde el barrio de Viaplana acercará a miles de onubenses su misterio con el acompañamiento de la Agrupación Musical Stmo. Cristo del Amor de Huelva. Una Hermandad a la que muchos jóvenes le han dado un impulso en los últimos años demostrando que este barrio es tan cofrade como el Polvorín, del que se han contagiado. Tras su primer paso, irá Ntra. Sra. De la Caridad bajo su palio burdeos cargado de sencillez, pero basado en la más íntima humildad y sinceridad de unos hermanos que la quieren como a una Madre que desde el cielo les protege bajo su manto de caridad. El palio, bajo las órdenes de José Antonio de la Rosa y el acompañamiento de la Banda de Música Ntra. Sra. De la Cinta de Huelva, será el mayor de los ejemplos de lo que debe ser la caridad en Huelva. En esta ocasión, la Hermandad nos sorprenderá con el estreno del dorado frontal de la canastilla del paso de misterio y una cruz pectoral para Ntra. Sra. De la Caridad.

Tras una franja de tiempo que nos permitirá disfrutar del discurrir de esta Hermandad, desde el barrio alto y concretamente desde la Parroquia Mayor de San Pedro, la Hermandad del Descendimiento procederá a encaminar su Estación de Penitencia. Justo cuando el reloj marque las 19:00 horas, el Hermano Mayor de la misma, Antonio Regidor, cederá el testigo de la cofradía al Diputado Mayor de Gobierno para que sea el máximo responsable de esta salida procesional, que será la última de esta Junta de Gobierno. Será una salida dificultosa, por las dimensiones de la puerta, para una cuadrilla que espera con entusiasmo el momento de enseñarle a Huelva un Cristo que desciende de la Cruz y a María Stma. En la Resignación de sus Dolores. El misterio acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración de Huelva y el palio de la Banda de Música del Liceo de Moguer, dejaran un conjunto digno de elogios para todos los onubenses, los cuales se verá sorprendidos con el escogido exorno floral de ambos pasos y el estreno de la bambalina trasera del palio bordada por Josefa Maya bajo diseño de Enrique Bendala.

Desde la Parroquia de la Purísima Concepción hará su salida procesional la Hermandad de la Soledad, que será la última de la Semana Santa en salir de esta Parroquia. Esta Hermandad con un único paso y conocida durante muchos años como la Hermandad del Silencio, se dejará ver con una excelente salud de la goza en los últimos años. Apreciable en el aumento considerable de Hermanos en su cortejo, en los atractivos incorporados al paso como la peana que sostiene a Ntra. Sra. De la Soledad más elevada o el buen caminar de una cuadrilla de gente joven que saben y quieren mostrar ese andar clásico basado en el racheo largo y silencioso con los dos pies alargados por igual.

El broche de oro a la semana y a la jornada lo pondrá la Hermandad del Santo Entierro, que con su carácter oficial marcará el final de la semana pasionista, que los cofrades ansiaban y que lastimosamente está a punto de finalizar. Esta Hermandad con tres pasos, en la que dado su carácter de Hermandad oficial de la Semana Santa aglutina una representación de todas las Hermandades de penitencia de la ciudad, al pregonero de la Semana Santa 2017 y a la corporación municipal dejará el vacío interno en la ciudad, propio de algo que toca su fin.

El primero de los pasos será el del Santo Entierro, en el que su vistosa urna encierra a un Cristo muerto del siglo XIX del cual sólo se conserva la cabeza original. Tras éste, el paso de Ntra. Sra. De las Angustias obra del ayamontino Antonio León Ortega y que durante muchos años portó la imagen del Señor Yacente. Y el último, será el palio negro de Soledad de María, en el que los hermanos trabajan concienzudamente para recuperar el que fuera uno de los mejores pasos de nuestra ciudad antes de la Guerra Civil que acabó con él. Este es el gran proyecto que la Hermandad está llevando a cabo junto con una Comisión y que este año presenta el estreno del corte de las futuras bambalinas que recrearán los bordados desaparecidos del gran maestro del bordado como fue Juan Manuel Rodríguez Ojeda, así como algunas piezas de orfebrería de Ramón León Peñuelas y del taller de Angulo. Además, estos estrenos irán acompañados de la culminación de la reforma del paso de Ntra. Sra. De las Angustias, de las cantoneras e inri para la cruz y del dorado de dos cartelas en el paso del Cristo Yacente.