miércoles. 17.08.2022
El tiempo

Brechner apuesta por la comedia con un quijote uruguayo en ‘Kaplan’

Brechner apuesta por la comedia con un quijote uruguayo en ‘Kaplan’

El director afirma que la película sirve de homenaje a “una generación que tuvo que reinventarse”.

El director Álvaro Brechner apuesta por la comedia con el largometraje ‘Kaplan’ (España-Uruguay-Alemania, 2014), que narra las aventuras de un particular quijote uruguayo y que compite en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano. El realizador, que ha presentado hoy la película acompañado por los actores Héctor Noguera y Néstor Guzzini, ha señalado que afrontó este proyecto porque “quería hacer una película sobre esa generación que tuvo que reinventarse”, como lo hizo su propio abuelo cuando llegó a Uruguay desde Polonia.

El protagonista del largometraje, Héctor Noguera, ha asegurado que la de interpretar a Jacobo Kaplan ha sido “una de las experiencias más hermosas que he tenido en mi vida, en mi carrera, ha sido una aventura maravillosa viajar a otro país para el rodaje y estar aquí en Huelva representando a esta película es otro premio más”.

Su compañero de reparto, Néstor Guzzini, ha apuntado que la de ‘Kaplan’ es “una historia que habla de la amistad, de la relación entre dos personas que no se conocen y por alguna razón comparten cosas”.

La película narra la historia de Jacobo Kaplan, quien enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, es invadido por la angustia del olvido. Un parador en la playa le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto ex policía, Wilson Contreras. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.

‘Kaplan’ es la segunda película del director uruguayo Álvaro Brechner y fue rodada íntegramente en Montevideo y la costa uruguaya. Ha sido seleccionada por Uruguay para competir por el Oscar al mejor largometraje de habla extranjera en 2015. Uruguay en los Oscar de 2015 como Mejor Largometraje de habla extranjera. ‘Kaplan’ es una producción uruguaya, en coproducción con España y Alemania. Producida por Salado, Expresso Films, Baobab Films, Razor Film, contó con la participación de la televisión franco-alemana ZDF/ARTE.

Brechner apuesta por la comedia con un quijote uruguayo en ‘Kaplan’
Comentarios