viernes. 29.03.2024
El tiempo

Bomberos se forman en el rescate a profesionales de la construcción

Bomberos se forman en el rescate a profesionales de la construcción

La Escuela de Seguridad Pública acoge también unas jornadas para policías locales sobre estrés ante situaciones de amenaza y tráfico urbano.

Expertos en Espeleología forma a profesionales públicos de emer-gencias, preferentemente bomberos de los servicios de extinción y sal-vamento de la comunidad autónoma, en el rescate vertical de profe-sionales de la construcción en un curso que se desarrolla en las insta-laciones de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El curso profundiza en las técnicas de salvamento de personas ac-cidentadas en andamios descolgados en los casos en los que sea impo-sible el uso de otros medios de salvamento, como la autoescala, por su limitación en altura o por las condiciones de acceso insuficientes. En la actividad participa un equipo docente coordinado por el experto espeleólogo Miguel Ángel Carranco y cuenta con un programa de con-tenidos eminentemente prácticos.

Por otro lado, la ESPA está también impartiendo un curso on-line para policías locales sobre Reacción, ansiedad y estrés policial ante situaciones de amenaza. El objetivo de este curso es valorar la incidencia del estrés en las confrontaciones entre personas y saber aplicar las capacidades de los profesionales para minimizar las si-tuaciones de riesgo en su intervención policial.

Asimismo, esta escuela alberga otra acción formativa bajo el título Actuaciones policiales en el ámbito del tráfico urbano dirigida a una treintena de policías locales de Andalucía. Los agentes actualizarán y mejorarán sus conocimientos sobre la normativa de tráfico, movilidad y transporte en zona urbana. Los docentes trasladarán a los alumnos los procedimientos de actuación policial en la realización de la vigilancia y control del tráfico y transporte urbano, así como los ilícitos que se puedan plantear.

Esta actividad forma parte del plan de formación anual de esta escuela para mejorar la preparación de policías, bomberos y técnicos de emergencias y voluntarios de Protección Civil de Andalucía. Este plan prevé el desarrollo de un total de 237 actividades formativas durante este año.

En esta planificación destaca este año la estrecha colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología, escuelas municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y Protección Civil.

Una de las principales novedades del nuevo Plan Formativo de este año es la creación de diplomas en calidad de Experto y Especialista como titulación propia en determinadas áreas, una figura muy demandada entre los colectivos profesionales del campo de la seguridad pública.

De esta forma, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela de Seguridad Pública otor-ga en 2015 diplomas de Especialista en mediación y colectivos de riesgo; crímenes organizados y prospectiva policial y de investigación. Por su parte, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, el alumnado de la ESPA podrá conseguir los diplomas de Experto o Especialista en Intervención Policial, y de as-pectos operativos, psicológicos, legales y delincuenciales.

Por último, en colaboración con la Asociación Europea de Profe-sionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana, el alumnado podrá obtener el diploma de Experto en materias aplicables a la Seguridad Ciudadana.

Comentarios