viernes. 29.03.2024
El tiempo

Bloqueo en el Parlamento al proyecto del Museo en el Banco de España

PSOE y Ciudadanos rechazan la proposición de Podemos en la cámara autonómica sobre el destino del emblemático edificio
Bloqueo en el Parlamento al proyecto del Museo en el Banco de España

PSOE y Ciudadanos rechazan la proposición de Podemos en la cámara autonómica sobre el destino del emblemático edificio

La propuesta se gestó por la propia ciudadanía de Huelva, al ser una iniciativa que partió de la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO), y que fue refrendada por los representantes de esa misma ciudadanía al ser aprobada por unanimidad en una Declaración Institucional el pasado 27 de abril en el pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Lo sorprendente es que durante la campaña electoral del pasado mes de junio, el PSOE se comprometió a que el Banco de España fuera la sede del Museo Arqueológico que Huelva se merece. En estas mismas declaraciones se aseguraba que "los socialistas hayamos conseguido que la titularidad del Banco de España pasara a manos de la Junta de Andalucía, y que ya hay un proyecto en marcha, es una muestra de nuestra responsabilidad y altura de miras con la cultura".

Ahora PSOE y Ciudadanos rechazan dicha propuesta en el Parlamento Andaluz tachándola de ilegal, cuando desde la asunción de competencias en 1984 la gestión del Museo de Huelva es competencia de la Junta de Andalucía y, en cualquier caso, la existencia dentro de la colección del museo de bienes arqueológicos de titularidad estatal no es un impedimento para ello, ya que la propia Ley Andaluza de Museos de 2007, establece que la Junta de Andalucía puede promover la creación de museos y que colaborara con las restantes Administraciones Públicas para el desarrollo y promoción de los mismos. Por último señala que podrá establecer convenios con la Administración General del Estado para asumir la gestión de museos de su titularidad o de la de sus organismos públicos, recuerdan desde el Círculo de Patrimonio Cultural de Podemos Huelva.

Por tanto, no es cierto lo que refiere la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Cultura en el Parlamento andaluz, María Márquez, que, según el Círculo sectorial de patrimonio, demuestra un "gran desconocimiento de la legislación vigente" y de la propia trayectoria de nuestro proceso autonómico, ya que dice que es el Gobierno central el que tiene las competencias en todos aquellos temas relacionados con la arqueología, parece que no conoce que las transferencias de competencias en esta temática se realizaron ya en 1984, de este modo todas las actuaciones arqueológicas realizadas desde la fecha son de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, y por ende todos los materiales arqueológicos recuperados desde esta fecha son de titularidad autonómica.

En este sentido, sólo una parte de la colección arqueológica del museo es de titularidad estatal (lo anterior a 1984). Igualmente, el edificio de Alameda Sundheim es de titularidad estatal, sin embargo su gestión es autonómica, siendo por contra el edificio del Banco de España de titularidad autonómica.

El mutismo de la Consejería de Cultura, tras las declaraciones de la consejera del pasado 7 de octubre, donde se cuestionaba su uso para Museo Arqueológico, junto a las contradicciones de Ciudadanos que en el parlamento rechazan la propuesta mientras que el portavoz municipal defiende que el Banco de España sea sede del Museo Arqueológico, no hacen sino incrementar la incertidumbre sobre el destino final del Banco de España.

El responsable del Círculo sectorial de patrimonio, José María García Rincón, nos apunta por último que “no estaría mal que la portavoz de lo socialistas consultara la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde literalmente dice lo siguiente: La Constitución Española ha posibilitado que las Comunidades Autónomas asuman la competencia exclusiva sobre los museos ubicados en su territorio que sean de su interés con el objetivo de facilitar el acceso de todos los ciudadanos. Asimismo, las Comunidades Autónomas se ocupan de la gestión de algunos museos de titularidad estatal a través de la firma de convenios con el Estado.”