viernes. 19.04.2024
El tiempo

28F: Cuando Blas infante denunció las peleas de gallos en Ayamonte

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, ejerció de notario en Isla Cristina y la comarca en los años 20 y aquí destacó por su defensa de los animales y la crítica a las actividades que fueran crueles con ellos.
28F: Cuando Blas infante denunció las peleas de gallos en Ayamonte

En el Día de Andalucía es imposible pasar por alto la figura del mítico Blas Infante; político, escritor e intelectual malagueño cuyo activismo y aportación cultural fueron un importantísimo motor de impulso para la identidad andaluza. Creó su himno, su bandera y dio pie a la construcción del carácter andaluz arraigado en el mundo rural, el campesinado y las costumbres tradicionales con fuertes influencias árabes. Volcó todo su saber en su obra culmen de 1914: Ideal Andaluz, publicada meses más tarde.

Blas Infante ejerció de notario en Isla Cristina y la comarca en los años 20 y aquí destacó por su defensa de los animales y la crítica a las actividades que fueran crueles con ellos.

Blas Infante era un amante del saber adelantado a su tiempo que entendía la sensibilidad como un deber y no como una característica. Este sentimiento de piedad se proyectaba directamente en sus acciones y comportamientos caritativos hacia las personas, pero también hacia los animales.

En 1885, año que vio nacer a Infante, la tauromaquia ya estaba fuertemente consolidada como actividad lúdica. La alfabetización era escasa y el pasar de la vida se limitaba a regocijarse en una ignorancia que Infante, simplemente, se negaba a aceptar.

Murió fusilado el 11 de agosto de 1936 bajo la acusación de propiciar actividad propagandista para la «constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz». Quedó a las puertas del referéndum que pretendía aprobar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que tuvo que esperar hasta la muerte de Francisco Franco en 1975 para finalmente aprobarse en 1981.

Infante fue reconocido como Padre de la Patria Andaluza por el Parlamento de Andalucía en 1983 y nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía en mayo de 2010.

Un animalista declarado

El Partido Animalista PACMA ha querido recordar que esta figura histórica cuya participación fue indiscutiblemente decisiva para la constitución de la identidad andaluza era un activista animalista que declaró en múltiples ocasiones su desprecio por actividades crueles con los animales, como la tauromaquia.

Ya en 1916, Infante declaró en un periódico local sobre una corrida de toros que José Gómez Gallito iba a celebrar para los niños sevillanos que «es para el espíritu de la infancia un espectáculo cruel, y contra el espectáculo que se va a dar a los niños y el espectáculo que va a dar a Sevilla ante todo el mundo, protestamos respetuosamente mas con toda energía”.

En 1919, se reafirmó, asegurando que «no dirán ustedes que los toros para mí nada significan aunque repugne las corridas y me abstenga de presenciarlas como ritos bárbaros y ancestrales”.

El presidente del Partido Animalista, el cordobés Javier Luna, afirma que no se habla lo suficiente de esta faceta del ilustre político porque su ejemplo «no casa» con la imagen que se quiere vender de Andalucía hoy en día. <Blas Infante es un ejemplo nítido de lo que es el mundo rural: convivir con la naturaleza sin abusar de ella>.

Un zorro fue el fiel compañero de Blas Infante durante años, Don Dimas, y en su aventura también fue acompañado por animales variopintos que rescató, como un perro-lobo, un perro pequeño llamado “Napoleón”, una vaca, dos becerros, conejos, cerdos y un burra.

Activismo por los animales antes de la Guerra Civil

En 1928, Blas Infante realizó una petición al alcalde de Ayamonte contra las carreras de gallos que se celebraban en la feria local, y fue partícipe e inversor muy activo de campañas antitaurinas en colaboración con otros compañeros de corte también animalista, como su amigo Antonio Ariza Camacho; conocido por su férrea defensa de los pájaros y como impulsor de la Asociación Protectora de Animales de Sevilla.

Obras de corte animalista

La Plegaria del Pájaro, de 1924, es un escrito en el que Infante alaba la importancia y bondades de las aves, a las que usualmente compraba enjauladas en los mercadillos locales para después liberarlas, según sus familiares.

Ese mismo año escribió <Mandamientos de Dios en favor de los animales>, y unos años antes, en 1921, su manuscrito más famoso en defensa de estos: Cuentos de animales; obra que trataba de acerca al lector a estas formas de vida alternativas y ayudarle a apreciar su incalculable valor, lejos del desprecio que Infante percibía en el trato que sus congéneres les proporcionaban. A Don Dimas le dedicó dos obras: Historia de zorros y de hombres 1 y 2.

«Infante estaría horrorizado de saber que ha sido un torero el que ha recibido la Medalla Andaluza al arte en pleno 2022, por ejemplo, o por conocer las cifras astronómicas de dinero público que se invierten en esta actividad aún en nuestros días» apunta Javier Luna. <Muchos insisten en convertir su tierra en algo indeseable y lo hacen, incluso, en su nombre. Si Blas Infante hubiera vivido hoy, posiblemente votaría a PACMA>, concluye.