lunes. 21.07.2025
El tiempo

¿Qué pasa con la Biblioteca Provincial de Huelva?

El autor reclama la apertura para el estudio de la Biblioteca Provincial de Huelva.
¿Qué pasa con la Biblioteca Provincial de Huelva?

Toni Garrido

Estamos en junio, tiempo marcado en rojo en el calendario. Hasta el que deja todo para el final, necesita concentración en estas fechas, pues está en juego el final de curso y aprobar los exámenes finales.

Hemos pasado y seguimos sufriendo los efectos de una crisis que nos ha desbordado. Ahora, tenemos que andar con cuidado y seguridad para reanudar nuestro día a día cotidiano. Sin embargo, aunque hay actividades, servicios o edificios que vuelven a abrir sus puertas durante estas semanas, hay un lugar público del que no sabemos nada y al que muchos llevamos acudiendo durante meses o, incluso, años.

La Biblioteca provincial de Huelva permanece con su sala de lectura cerrada. Todos los estudiantes de grados, carreras, máster, doctorando u opositores a cualquier plaza pública del centro y barrios cercanos, nos encontramos en la tesitura de estudiar en casa, cuando el silencio que necesitamos, sólo lo encontramos en la Biblioteca.

Podría ponerse de justificación la extraordinaria situación que vivimos, pero estamos viendo que muchos comercios y servicios reactivan su actividad y, entre ellos, bibliotecas de municipios vecinos, como la de Punta Umbría, que permite el acceso a su sala de estudio guardando, evidentemente, distancias de seguridad y fijando unas medidas concretas para la salud pública.

En la vuelta a la normalidad, no podemos consentir que olviden a los estudiantes. Ya muchos han sufrido el olvido en diversas carreras de la Universidad. Necesitamos un espacio para el estudio y para preparar los exámenes. Por todo ello, pedimos a las distintas Administraciones Públicas que tomen cartas en el asunto: Ministerio de Cultura, al que pertenece la titularidad de la Biblioteca; Consejería de Cultura, que se encarga de su gestión; y Ayuntamiento de Huelva, que debe habilitar más salas de estudio o bibliotecas municipales ante la demanda de estudiantes que todos los años se concentran en la Biblioteca de Gran Vía, que se queda hasta pequeña.

No se olviden de los estudiantes. Vuelvan a abrir, con medidas de seguridad, la sala de estudios de la Biblioteca de Gran Vía.