martes. 21.03.2023
El tiempo

Berrocal, Paymogo, Villablanca y Villalba, únicos pueblos con tasa superior a los 1.000 casos

17 municipios salen del cierre perimetral:  Aljaraque, Alosno, Aracena, Cañaveral de León,  Chucena, Cortegana, Escacena, Gibraleón, Huelva capital, Jabugo, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros y Valverde del Camino
Berrocal, Paymogo, Villablanca y Villalba, únicos pueblos con tasa superior a los 1.000 casos

Este sábado 13 de febrero entra en vigor la nueva actualización de municipios en nuestra provincia, en el marco de las medidas de la Junta de Andalucía durante la tercera ola de la pandemia.

Ayer, tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva se acordó la salida del cierre perimetral (por registrar una tasa de contagio inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes) de 17 municipios: Aljaraque,  Alosno, Aracena, Cañaveral de León,  Chucena, Cortegana, Escacena, Gibraleón, Huelva capital, Jabugo, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros y Valverde del Camino.

Así, la relación total de pueblos con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 7 días de medidas especiales (cierre perimetral) es la siguiente:

Almonaster la Real, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

En contraposición, los municipios más afectados por el Covid y que, por ende, tendrán que cerrar sus comercios no esenciales y la hostelería son 4: Berrocal, Paymogo, Villablanca y Villalba del Alcor. De estos, el más afectado es Villablanca, con una incidencia de 2.045,1 casos y 59 positivos en las dos últimas semanas.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas señaladas entran en vigor a las 00,00 del sábado, 13 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en siete días.

Berrocal, Paymogo, Villablanca y Villalba, únicos pueblos con tasa superior a los 1.000 casos