miércoles. 29.05.2024
El tiempo

La Diputación inaugura su tradicional Belén

Permanecerá expuesto en la Sala de la Provincia de la institución provincial para que onubenses y visitantes puedan venir a visitarlo durante las fiestas navideñas.
La Diputación inaugura su tradicional Belén

Un año más, y como viene siendo habitual por estas fechas, la Diputación de Huelva ha inaugurado su tradicional Belén que permanecerá expuesto en la Sala de la Provincia de la institución provincial para que onubenses y visitantes puedan venir a visitarlo durante las fiestas navideñas.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, acompañada por miembros del equipo de gobierno, ha sido la encargada de inaugurar el Belén, en un acto en el que también se ha inaugurado la exposición ‘Retales de Navidad’ y se han entregado los premios del III concurso infantil ‘Dibujo navideño para la felicitación de la Diputación de Huelva’, en el que han participado más de medio centenar de niños y niñas familiares del personal de la institución.

El acto, que marca el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas en la Diputación, ha contado con la actuación de Arcángel, que ha interpretado un villancico tradicional de su pueblos, Alosno.

Por decimoséptimo año consecutivo, los funcionarios de la Diputación Camilo Romero y Serafín García han sido los responsable del montaje de este belén artesanal, cuidando cada año los detalles técnicos y artísticos con el fin de perfeccionar la recreación de los pasajes de la vida de Jesús para que sea lo más realista posible. Un Belén que este año suma dos nuevas escenas, ‘Los Santos Inocentes’ y la ‘Huída a Egipto’, y que con algo más de 60 figuras de barro cocido, réplicas artesanales de casas y telas encoladas de gran calidad que pertenecen al patrimonio de la propia Diputación y de Camilo Romero, se podrá visitar durante todo el periodo navideño.

A la inauguración del Belén se ha sumado también la apertura de la exposición ‘Retales de Navidad’, con una representación de nacimientos de todo el mundo, cedidos y donados por particulares y trabajadores de la casa y montado por los trabajadores y trabajadoras del Área de Cultura. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero.

La presidenta de la Diputación ha agradecido en nombre de toda la corporación provincial la dedicación y el mimo con que está montada cada escena del belén, al mismo tiempo que ha invitado a todos los onubenses a visitar tanto el Belén como la exposición y la muestra de los dibujos infantiles. Limón también ha querido aprovechar la ocasión para desear unas felices fiestas a toda la provincia en nombre de la institución.

La inauguración del Belén ha coincidido también, como viene siendo habitual, con la entrega de los premios del III concurso infantil ‘Dibujo navideño para la felicitación de la Diputación de Huelva’, de donde ha salido el christmas ganador con el que la institución provincial felicita las fiestas a toda la provincia. Daniel Feria Moura de 11 años ha sido el vencedor del certamen con un dibujo en el que grandes y pequeños se sientan a la mesa en un comedor “Abierto para todas las personas”. La escena invita a pensar en la apertura y en la generosidad con quien no puede disfrutar de estos momentos navideños, algo que se subraya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que acompañan al dibujo, como ‘Salud y bienestar’ y ‘Hambre cero’, entre otros.

Junto al dibujo ganador, el jurado ha seleccionado otros 5 trabajos finalistas: en la primera categoría -entre 8 y 12 años- los de Óscar Barrio Barahona y Paula Vázquez Londoño. Y en la segunda categoría -hasta 7 años- han resultado finalistas los dibujos de Antonio Rodríguez Martín, Lucía Reina Jiménez y Rocío Ortega Castilla.

Todos los trabajos infantiles que han participado en el concurso se exponen en la Sala de la Provincia y además de los premios a los ganadores, los participantes en esta edición del concurso recibirán un obsequio donado por la Asociación Cultural de Empleados y Funcionarios, ACEF.