miércoles. 28.09.2022
El tiempo

Tras un año de batalla, Moreno pide cautela: "No vamos a caer en una desescalada alocada"

Hoy se cumple un año del primer estado alarma por el que se confinó a España para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Y en un año, España ha vivido 7 meses y 24 días bajo estado de alarma
Tras un año de batalla, Moreno pide cautela: "No vamos a caer en una desescalada alocada"

Este domingo 14 de marzo se cumple un año del primer estado alarma por el que se confinó a España para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Y a lo largo de todo un año, España ha vivido 7 meses y 24 días bajo estado de alarma.

Desde que la pandemia mundial irrumpiera en nuestras vidas, se han contabilizado un total de 488.872 contagios en Andalucía y 8.804 muertos.

Aunque actualmente los datos de incidencia en la provincia de Huelva llaman al optimismo, la comunidad andaluza mira con incertidumbre los próximos días de Semana Santa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el próximo miércoles, 17 de marzose tomará una determinación respecto a las medidas de cara a la Semana Santa, en cuanto a la movilidad entre provincias y el toque de queda, en algunas regiones ampliado hasta las 23,00 horas.

Ese día, a las 18 horas, se ha fijado la reunión del comité de expertos de la Junta para ver cómo ha transcurrido la pandemia hasta entonces y así decidir qué hacer con algunas normas que todavía no estaban cerradas para algo más de tiempo que la Semana Santa, ya que el periodo anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez va del 26 de marzo al 9 de abril.

Sobre la mesa del comité de expertos estará cuándo se abren las provincias en Andalucía, si es que finalmente la Junta decide dar este paso. La intención del Gobierno andaluz, como han ido explicado recientemente diferentes miembros del mismo, es la de acabar con la norma de la prohibición de la movilidad interprovincial que existe actualmente. Eso sí, en las últimas fechas se han mostrado bastante más prudentes debido a que el descenso de la curva ha llegado a una meseta y a que cada vez está más presente la cepa británica.

Entretanto, Moreno, a través de sus redes sociales, ha adelantado que es muy probable que se relajen las medidas, pero siempre con cautela: "siempre que sea aconsejable daremos algo más de espacio al ámbito social y económico, pero no vamos a caer en una desescalada alocada. Este momento requiere de una cirugía de precisión e iremos paso a paso. Tengamos esperanza porque el futuro va a ir a mejor".

El presidente de la Junta de Andalucía ha querido aplaudir el compromiso ciudadano durante este complicado año y ha llamado al optimismo y a la responsabilidad, para seguir sorteando obstáculos.

"Llevamos un año luchando contra la pandemia y sé que está siendo muy duro. Os doy las gracias por el compromiso y la responsabilidad, que son esenciales para superar esta situación. Salvar vidas y reactivar la economía seguirá siendo el objetivo número uno del Gobierno andaluz", ha recogido en su perfil de Twitter.

Tras un año de batalla, Moreno pide cautela: "No vamos a caer en una desescalada alocada"