sábado. 13.07.2024
El tiempo

Masivo 'Basta ya' de los sindicatos a la Junta por su empeño en deteriorar la sanidad pública

Masiva respuesta del personal sanitario de la provincia de Huelva a la jornada de paros y huelga convocada por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y SATSE contra el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza.
Imagen de la concentración en el Infanta Elena
Imagen de la concentración en el Infanta Elena
Masivo 'Basta ya' de los sindicatos a la Junta por su empeño en deteriorar la sanidad pública

Los sindicatos UGT , CSIF, CCOO y UGT convocaban a la huelga general  este miércoles, 26 de junio, en todos los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz entre las 08,00 y las 11,00 horas. Las cuatro organizaciones sindicales han calificado como "éxito rotundo" la jornada de paro, convocados "en demanda del cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin notas de corte".

Protesta por los recortes del SAS
Protesta por los recortes del SAS

Tanto el seguimiento de estos paros como las concentraciones convocadas a las 10,30 horas a las puertas de los centros sanitarios de toda la comunidad autónoma han contado con "una gran participación en apoyo a las reivindicaciones, a pesar del intento de la Consejería de Salud de obstruir el derecho a la huelga y confundir al personal lanzando mensajes sobre servicios mínimos que no se corresponden con la realidad".

Mientras, desde la Junta se asegura que el seguimiento de la jornada de protestas ha sido muy minoritario.

Cabe señalar que el Ejecutivo andaluz ha publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) la orden por la que se garantiza el funcionamiento del servicio prestado por el personal que presta sus servicios en todos los centros de trabajo del Servicio Andaluz de Salud, mediante el establecimiento de servicios mínimos. Así, se ha mantenido la actividad asistencial de un día festivo, salvo en servicios sensibles como radioterapia, quimioterapia, diálisis o hemodinámica, donde se ha garantizado el tratamiento a los pacientes.

Las organizaciones convocantes han lamentado las molestias que estas movilizaciones hayan podido causar a la ciudadanía, si bien subrayan que sus principales objetivos son "garantizar una asistencia digna y de calidad que ponga freno al deterioro de la sanidad pública andaluza".

Las concentraciones a las puertas de los centros de salud y hospitales han contado con una participación masiva de trabajadores y trabajadoras, acompañadas en muchos casos por ciudadanos y ciudadanas, así como por la Marea Blanca de Huelva.

Los sindicatos entienden que "el Gobierno Andaluz deja atrás los tiempos en que su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, inauguraba monumentos de homenaje al personal de la sanidad pública para pasar ahora a maltratarlo sin descanso". Una actitud que se evidencia claramente con el incumplimiento de los acuerdos firmados hace ya más de un año.

Desde CCOO anuncian ya que las movilizaciones continuarán y hace un llamamiento a la ciudadanía a que reflexione sobre quienes son las y los verdaderos culpables del deterioro de la Sanidad Pública y lo recuerden a la hora de volver a emitir su voto.

Comentarios