viernes. 19.04.2024
El tiempo

17 barriadas de la capital tendrán alumbrado inteligente para ahorrar consumo

Dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por avanzar hacia “una Huelva más sostenible, ecoeficiente e inteligente”, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la instalación de alumbrado público de última generación, bajo consumo y telegestión.
17 barriadas de la capital tendrán alumbrado inteligente para ahorrar consumo

Dentro de la apuesta del equipo de Gobierno municipal por avanzar hacia “una Huelva más sostenible, ecoeficiente e inteligente”, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la instalación de alumbrado público de última generación, bajo consumo y telegestión en el Parque Moret, el Conquero y las 17 barriadas ubicadas en el entorno de La Orden, Marismas del Odiel y el Torrejón.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, acompañada por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, poniendo en valor una potente inversión de 1,4 millones de euros, en un 80% aportada por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y sufragando el 20% restante con fondos municipales, en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social.

Una actuación incardinada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que, como ha señalado la edil, tiene entre sus objetivos construir “ciudades más respetuosas con el medio ambiente, comprometidas con el Cambio Climático y con el ahorro energético en esta transición ecológica que todos estamos llamados a promover. Y también ciudades que avancen hacia la Smart city, optimizando la gestión municipal con herramientas tecnológicas”.

Con la implantación de esta infraestructura, “conseguiremos un ahorro de energía del 67,8% contando con las últimas tecnologías en el ámbito del Alumbrado Público que mejoren el medioambiente urbano en su dimensión ambiental, lumínica y urbanística”, ha destacado Cumbrera.

Hasta el 29 de diciembre pueden presentar oferta las empresas que opten a una licitación que parte de un presupuesto de 1.412.794 euros.

Se conseguirá una reducción de 896.517,984 KWh/año al sustituir las luminarias de Halogenuros Metálicos (HM), Vapor de Mercurio de color corregido (VMCC) y Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) existentes por otras con tecnología LED.

La principal actuación de la obra de renovación, que tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, consistirá en sustituir un total de 1.555 puntos de luz. Se instalarán nuevas luminarias de tecnología LED, que aportarán una mayor calidad lumínica a estos barrios y el entorno natural del Parque Moret y el Conquero; y se implantarán herramientas Informáticas y de Telegestión que propicien el seguimiento continuado del gasto energético por parte del Ayuntamiento. Además, se sustituirán 19 de los 30 centros de mando de esta zona, para reforzar su seguridad.

El ámbito de la EDUSI, en el que se desarrollará esta actuación, se focaliza en el área del Noroeste-Centro del núcleo poblacional de Huelva, abarcando el sector Pulmón Verde (Parque Moret, Huertos, Laderas del Conquero, zona de huertos y Alto Conquero) y un total de 17 barriadas: Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeñas, Las Colonias, La Navidad, Santa Lucía, Santa María del Pilar, Jardines de la Sierra de Huelva, La Hispanidad, El Torrejón, El Seminario, Verdeluz, La Orden, Santa Marta, Príncipe Juan Carlos, Tres Ventanas y San Antonio.

Como ha destacado, por su parte, Jesús Manuel Bueno, el desarrollo de la EDUSI se saldará el año próximo con la ejecución de más de 40 proyectos, habiéndose movilizado hasta la fecha una inversión de 14,3 millones de euros en este amplio sector de la ciudad con 16 obras recepcionadas y otras tantas en marcha y en licitación, “incidiendo en la recuperación de instalaciones deportivas que en algunos casos estaban en estado ruinoso, más de una década en desuso, como era el caso de las pistas del Carmen y Plaza Andévalo. También promoviendo la puesta en valor de lugares tan emblemáticos como el entorno del Santuario de la Cinta o de nuestro patrimonio natural y cultural; la creación de espacios públicos equipados y de calidad en las barriadas para la estancia, el disfrute y el encuentro social; la rehabilitación de espacios degradados; la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la movilidad sostenible, la creación de dotaciones que suponen una dinamización desde el punto de vista social y cultural, etc”.

“Con un trabajo intenso de seis años”, ha explicado Bueno, “hemos conseguido hacer de Huelva una de las ciudades pioneras en el desarrollo de la EDUSI y también estamos a la vanguardia en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana, que marcará el despegue de un modelo de ciudad orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.