viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las Colonias contará con un nuevo espacio peatonal para incentivar la convivencia vecinal

El proyecto, que cuenta con una inversión municipal de casi 1,5 millones de euros, sale a licitación junto a la construcción de un aparcamiento con más de 100 plazas gratuitas para paliar el déficit en la zona.
0C7D6BAE-4817-4E16-9FE7-A963DF56F718
Las Colonias contará con un nuevo espacio peatonal para incentivar la convivencia vecinal

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la licitación de los proyectos de peatonalización de la Avenida Cristóbal Colón y la construcción de un aparcamiento disuasorio y área estancial en la Avenida Unión Europea. Dos proyectos dependientes que suponen una inversión total de casi 1.5 millones de euros, financiados íntegramente con presupuesto municipal. 

Con la previsión de empezar las obras en el primer trimestre de 2023, llega así a la barriada de Las Colonias el plan de peatonalizaciones puesto en marcha por el Ayuntamiento “porque la idea es ir más allá de la zona centro y alcanzar barriadas necesitadas de intervenciones para mejorar la calidad de vida con el disfrute de espacios comunes al aire libre”. De esta forma se pretende que “esta barriada señera y tan especial de la ciudad refuerce su presencia como espacio comercial y lleno de vida gracias a la construcción de una gran zona peatonal para el esparcimiento y la revitalización de la zona, que contará con un parque infantil y biosaludable y zonas verdes, además de un aparcamiento de 101 plazas gratuitas, totalmente accesible”.

En cuanto al nuevo espacio peatonal, el proyecto apuesta por reflejar una identificación con la historia del barrio, “estando muy presente, de manera simbólica, la Fábrica de Harina, antiguamente emplazada en la actual avenida. Un homenaje a ese patrimonio inmaterial porque, aunque la fábrica ha desaparecido, todavía se encuentra muy presente en la memoria colectiva de Huelva y en especial de los vecinos y vecinas de Las Colonias”.

En concreto, se pretende recrear el proceso de producción de harina desde su inicio, es decir, empezando por la maduración y recolección del trigo, utilizando el color del pavimento para configurar una alegoría del campo de trigo a nivel urbano. Además, esta idea estará presente en el adoquinado en forma de espina de pez, combinado con otros elementos del proyecto como la vegetación, el mobiliario, equipamiento y las zonas ajardinadas y de juego para crear una imagen general atractiva y contextualizada históricamente, en el que los vecinos y vecinas se identifiquen y puedan asumir como algo propio.  Una simbología que también se extiende a otros elementos del proyecto como farolas y pérgolas, que evocando a las espigas de trigo, se cubrirán de plantas trepaderas.

Además, el proyecto va ligado a la construcción de un aparcamiento con un centenar de plazas gratuitas para dar servicio a la barriada. Un aparcamiento cómodo y accesible, rodeado de zonas verdes, con el que se pretende dar respuesta al déficit de aparcamiento. 

La actuación en su conjunto “va a suponer un auténtico revulsivo, tanto a nivel paisajístico como de dinamización social, convirtiéndose en una referencia para el barrio, mejorando la escena urbana en la avenida Cristóbal Colón y al mismo tiempo contribuyendo a revitalizar el abundante tejido comercial existente en el entorno, que se beneficiará directamente de la nueva plaza creada”.

Detalles del Proyecto de Peatonalización

Con una inversión de 839.582 euros se pretende peatonalizar en la Avenida Cristóbal Colón, el entorno antiguamente ocupado por la Fábrica de Harina. Un ámbito con una superficie de 5.206 metros cuadrados que transformará la actual área de aparcamientos existente, emplazada junto a las edificaciones en altura construidas sobre los terrenos de la antigua fábrica, en un espacio público peatonal comunitario de interrelación en la barriada, la cual por su configuración urbanística a los pies de las Laderas del Conquero, adolece de un espacio público de referencia para la ciudadanía.

El objetivo es dotar al barrio de Las Colonias de un amplio espacio peatonal anexo a las edificaciones en altura, logrando nuevas áreas referencia en el municipio en el que se potencien las relaciones intervecinales. 

Se mantiene el trazado del vial principal rodado de 2 carriles de sentido único de la avenida, eliminándose las bandas de aparcamiento en cordón. Así mismo, el vial de servicio y aparcamientos que discurre en la parte este de la intervención desaparece para dar lugar a una nueva área peatonal, manteniendo libre una franja de 3 metros de anchura que permita el paso puntual de vehículos rodados para labores de mantenimiento, emergencias y acceso a garajes.

La acera oeste se ensancha, en detrimento de la banda de aparcamientos en cordón existente, de manera que se mejore sustancialmente la accesibilidad en ese lindero de la avenida. La conexión de ambas franjas peatonales se realizará mediante pasos de peatones elevados, en los que se utilizará la misma pavimentación que en el resto de las zonas peatonales. Y se mantendrán las bandas de árboles y palmeras, plantando nuevos ejemplares de las mismas especies en las líneas de vegetación existentes (linderos este, central y oeste).

Detalles del Proyecto de Aparcamientos

Con una inversión: de 600.000 euros se construirá un aparcamiento disuasorio y un Área Estancial en Avenida Unión Europea junto a la Antigua Fábrica de Harina. 101 plazas de aparcamiento, totalmente accesibles, plazas reservadas para personas con discapacidad, zonas de tránsito, alumbrado y jardines.

Se trata de una actuación prioritaria y urgente con los objetivos de dotar a la barriada de Las Colonias de un aparcamiento que complemente la actuación de peatonalización, reduciendo al mínimo el tráfico urbano, así como toda la congestión que produce y sus efectos sobre la contaminación, con la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos. Se propone reconstruir el alcorque lineal existente a modo de talud, para delimitar y separar la zona de estacionamiento de vehículos y el acerado de la Avenida Unión Europea. En el alcorque se dejarán los pinos existentes y se plantarán los que sean necesarios, para generar una masa lineal de árboles. La zona destinada aparcamiento se ordena en dos niveles entre la Avenida Unión Europea y la Calle Virgen de Belén.