jueves. 28.03.2024
El tiempo

Por la atención humana en las sucursales bancarias: contra la exclusión financiera

ASUFIN apoya la campaña emprendida por Carlos San Juan, en Change.org, que exige “atención humana en las sucursales bancarias”. Hoy entregará más de 600.000 firmas en el Ministerio de Economía y el Banco de España.
Por la atención humana en las sucursales bancarias: contra la exclusión financiera

La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, se ha reunido con el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, para trasladar al departamento las medidas que deben acometerse para paliar la exclusión financiera a la que se ven sometidos determinados colectivos, por la digitalización y concentración bancaria. “La digitalización bancaria es un proceso inevitable y también positivo para todos, porque agiliza procesos y reduce costes, pero debe acometerse a dos velocidades para no dejar a nadie atrás, fuera del sistema”, trasladó Suárez en la reunión.

ASUFIN es una de las asociaciones en apoyo de la campaña emprendida por Carlos San Juan, en Change.org, que “atención humana en las sucursales bancarias”, y que hoy entregará las más de 600.000 firmas en el Ministerio de Economía y el Banco de España.

Patricia Suárez explicó en el Departamento de Tesoro que se deben acometer una serie de medidas, no sólo desde el impulso legislativo del Gobierno sino también trasladando a las propias entidades que tienen una responsabilidad con la sociedad por constituir un servicio esencial.

Asimismo, recordó que la exclusión bancaria no sólo afecta al colectivo de las personas mayores. También hay colectivos que se ven desplazados del sistema y que tienen que hacer frente a productos más onerosos, con comisiones más elevadas y condiciones difíciles de cumplir. Por ejemplo, trabajadores por cuenta propia que no cobran una nómina o ingreso único pero que, sin embargo, sí ingresan en el banco cantidades recurrentes asimilables y que, por ello, no acceden a determinadas bonificaciones, como el caso de las empleadas de hogar.

Decálogo ASUFIN de medidas

Atención personalizada. Facilitar la atención personalizada, con cita previa.

Apps básicas. Desarrollo de aplicaciones básicas que permitan el acceso a la banca digital a todo tipo de usuarios.

Barrios desbancarizados. Examinar ratios de presencia bancaria que determinen qué zonas están desbancarizadas, no sólo en poblaciones de la España vaciada sino en los barrios de las grandes ciudades.

‘Cash back’. Para garantizar la obtención de efectivo se pueden establecer convenios con despachos de farmacia, administraciones de lotería, etc.

Cobro de comisiones. Prohibición del cobro de comisión por ingreso o retirada de efectivo en ventanilla y no aplicación de importes mínimos para sacar dinero en oficinas, para la población mayor.

Cuenta básica. Mejorar la regulación de la cuenta básica para eliminar los obstáculos de acceso a la misma (promoción intensa en las entidades).

Atención telefónica. Habilitar un servicio de atención telefónica individualizado para la resolución de dudas.

Circulares. Elaboración de circulares para el personal de oficina que indiquen con claridad de qué forma ayudar a los clientes cuando tiene problemas de manejo de la tecnología y acceso a sus finanzas, ajenos por completo a ellos mismos.

Paliar la ‘desertización’ bancaria. Acercar el banco a zonas o barrios desbancarizados por medios viables.

RSC. La atención personalizada bancaria debe ser entendida por las entidades como un vector de negocio tan importante como los criterios de rentabilidad.