jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva registró 19.772 donaciones de sangre en 2019

La tasa de donación onubense es la tercera más alta de Andalucía. Salud muestra su agradecimiento a los onubenses que apoyan esta práctica solidaria
Huelva registró 19.772 donaciones de sangre en 2019

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha registrado durante el año pasado un total de 19.772 donaciones, de las que 18.451 han sido de sangre y 1.321 de plasma, cifras que permiten mantener la tasa global de donaciones en la provincia onubense en 37 por cada 1.000 habitantes, la tercera más alta de Andalucía. En 2019 se han contabilizado también en Huelva 1.992 nuevos donantes. La actividad del centro se ha completado con la extracción de 1.421 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.

La Delegación Territorial de Salud y Familias y el Centro de Transfusión desean transmitir su más sincero agradecimiento a todas las personas que apoyan esta práctica solidaria, indispensable para garantizar que los hospitales desarrollen su actividad asistencial y atiendan a la población con total normalidad, posibilitando así que puedan llevarse a cabo todos los actos médicos y quirúrgicos que precisan de componentes sanguíneos.

En este sentido, hay que recordar que los hospitales onubenses necesitan diariamente un mínimo de 80 bolsas de sangre para sus pacientes, una demanda que se ha incrementado en los últimos años a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

Los onubenses que quieran donar pueden acudir al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 15:30 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y, como se ha mencionado, se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

La población que desee conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del Centro de Transfusión pueden hacerlo en la página web del SAS, disponible en internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado 'Donar sangre' -http://lajunta.es/10xtf-, así como mediante la aplicación para móviles 'Dona Sangre Andalucía', que se puede descargar en Google Play Store y en App Store o directamente en el buscador indicando 'Dona Sangre Andalucía'.