jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los ayuntamientos se lanzan a celebrar las fiestas de San Sebastián a pesar del Covid

El calendario festivo de Huelva se lanza en enero: de la suspensión de San Antonio Abad en Trigueros al anuncio de conciertos en San Sebastián en Huelva, y actos procesionales en Cartaya y Punta Umbría o el Carnaval Colombino.
Los ayuntamientos se lanzan a celebrar las fiestas de San Sebastián a pesar del Covid

Comenzaron mal los augurios festivos de este 2022, a causa de la sexta ola del Covid que lo tiene todo patas arriba, con el anuncio de suspensión de la primera gran fiesta popular del calendario onubense: San Antonio Abad en Trigueros. Las tiras y la larguísima procesión del Santo.

El anuncio del alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, hacía saltar las alarmas de lo que parecía venirse encima. Aunque aún están pendientes celebraciones como la Semana Santa y el Traslado de la Virgen del Rocío y la romería de Pentecostés.

Trigueros aludía a que “San Antonio Abad es una fiesta hospitalaria, donde se congrega mucha gente, donde todo el mundo estamos de reencuentro, de abrazos… y precisamente eso es lo que no iba a tener San Antonio Abad este año. Si a los contagios, al peligro que lleva, que hay velar más por la salud… se le agrega todo esto que estoy diciendo... pues bueno iba a ser un Santo más que descafeinado, un Santo que a lo mejor tendríamos que lamentar”, dijo el alcalde. Por lo que emplazó a los vecinos al próximo año 2023. “Esperemos celebrarlo con mayor fuerza, mayor cariño… “y finalizaba volviendo a reiterar su mensaje “con esto os quiero trasmitir a todos que no va a haber Fiestas de San Antonio Abad este año”. Fue un baño de realidad.

El Carnaval Colombino rompe la tendencia

Pero el reciente anuncio por parte de la FOPAC y el Ayuntamiento de Huelva de lanzar el Carnaval Colombino y la presentación de los conciertos de las fiestas de San Sebastián en la capital han cambiado el rumbo y son todo un desafío ante la virulencia de esta sexta ola de coronavirus.

Y no es solo el Carnaval y San Sebastián en la capital. Porque Punta Umbría celebrará sus fiestas patronales de San Sebastián. Este sábado 15 de enero será el pregón en la parroquia de Santa María del Mar. Éste será el primer evento de las fiestas patronales que organiza anualmente la Hermandad del Santo Cristo del Mar, María Santísima de los Dolores y Santo Patrón San Sebastián.

Tras la celebración del pregón, el jueves, 20 de enero, se celebrará la misa en honor a San Sebastián en la misma parroquia a las 20.00 horas. Cerrará el programa la salida procesional del Santo Patrón por las calles de Punta Umbría. La procesión comenzará el domingo 22 a las 16.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Recorrerá la calle Ancha, las avenidas de Andalucía y la Marina para adentrarse posteriormente en la barriada de San Sebastián (calles Ruiseñor, Isla de Enmedio, Mar de Leva y Salicornia). La procesión tomará de nuevo la avenida de la Marina y Mar de Leva para hacer su entrada en la casa hermandad sobre las 20.00 horas.

Al anuncio de Punta le siguió Cartaya. Recupera este año la procesión de San Sebastián, Patrón de la localidad y de la Policía Local, que recorrerá de nuevo y después de dos años, las calles del municipio, siguiendo su itinerario tradicional. Así lo han anunciado la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, María Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, y el Ayuntamiento.

Los actos comenzarán el próximo 20 de enero, día de la onomástica del Santo y tendrán su Día Grande el domingo 23 con la Función Principal, a las 11:00 horas de la mañana, en la Iglesia del Apóstol San Pedro, y con la posterior salida procesional de la Imagen, que volverá este año a recorrer la calle San Sebastián, donde históricamente se ubicaba la capilla en honor al Santo.

Cartaya recupera de esta forma esta tradición, que data de 1.516, que se recuperó en 2001, y que quedó interrumpida por la pandemia en 2021. Este año, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, “adoptaremos las medidas de seguridad oportunas para que los cartayeros y cartayeras puedan acompañar al Patrón de la localidad en su desfile procesional por las calles del municipio”.

La realidad de la pandemia en los pueblos con fiestas próximas

El caso es que Trigueros ha suspendido sus fiestas de San Antonio Abad con una tasa de incidencia de 1.081,1 y 85 casos diagnosticados en 14 días. Sin embargo, Huelva capital, con una tasa de IA de 1.689,4 y 2.430 contagios en 14 días ahora mismo; Punta Umbría, con una tasa de 1.107,1 y 170 casos a 14 días y Cartaya, con una incidencia de 1.429,1 y 287 casos a 14 días celebrarán actos  festivos, incluido conciertos.

Eso sí, los conciertos regresan a Huelva, pero garantizando la seguridad, con una carpa totalmente abierta, sólo cubierta en su parte superior para permitir la ventilación. Y las medidas de control serán mínimas: certificado Covid y la recomendación de evitar aglomeraciones.