viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento retira el título de Hijo Adoptivo a Queipo de Llano pero le deja la Medalla de Huelva

La moción de la Alcaldía y del equipo de Gobierno aprobada ayer no incluía la retirada de “todos los honores” otorgados por el Consistorio al militar golpista como sí se hizo con Franco en 2014. Tampoco en el caso de Haro Lumbreras.
El Ayuntamiento retira el título de Hijo Adoptivo a Queipo de Llano pero le deja la Medalla de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva procedió ayer a aprobar por unanimidad (PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa) la retirada del título de Hijo Adoptivo de Huelva a los militares franquistas Gonzalo Queipo de Llano y Gregorio Haro Lumbreras además del portugués Henrique de Melo Barreto. La iniciativa del alcalde no incluía sin embargo la retirada de otros reconocimientos que la ciudad de Huelva hubiera hecho a estas tres figuras destacadas del golpe de Estado que acabó con la República. Así que en el caso de Queipo de llano aún permanece vigente la Medalla de Honor de la Ciudad de Huelva que la Comisión Gestora Municipal concedió el 29 de julio de 1938.

En aquella fecha y para conmemorar lo que el lenguaje de la Dictadura denominaba “segundo aniversario de la salvación material y espiritual de Huelva por las tropas invictas de nuestro ejército nacional” el Ayuntamiento creó la distinción de Medalla de Honor, un galardón que también se le concedió al Dictador Francisco Franco.

Sin embargo, por iniciativa de Izquierda Unida el Pleno municipal retiró el 22 de diciembre de 2014 por unanimidad “todos los honores al General Franco, el de Hijo Predilecto, Alcalde Honorario y Medalla de la Ciudad de Huelva”. En aquella ocasión sí se incluyeron en la moción “todos los honores” a diferencia de lo resuelto ayer.

En el caso de la moción llevada a Pleno por el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz se propone solamente la retirada de los títulos de Hijos Adoptivos de la Ciudad de Huelva otorgados en Acta Capitular de 2 de septiembre de 1936 a Queipo de Llano, Haro Lumbreras y De Melo Barreto.

El alcalde inició el expediente el pasado 19 de septiembre después de cuatro requerimientos de la Oficina del Defensor del Pueblo que le pidió aclaración sobre los títulos en cuestión. El cuarto aviso llegaba a calificar al alcalde de “hostil y entorpecedor” con la Oficina del Defensor por llevar tres años sin responder por escrito a un ciudadano que le reclamaba información sobre estos honores.

Así nombra instructora del expediente a la concejala María José Pulido para que practique las diligencias necesarias en orden a la justificación de las retirada de las distinciones conforme a lo previsto en los artículos 26 al 29 del Reglamento de Honores y Distinciones. Tras esto, Pulido eleva el informe pertinente pero solo incluye en él la retirada de los títulos de Hijo Adoptivo y se basa en la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Democrática de Andalucía.