viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento "refuerza" su compromiso con la atención a drogodependientes

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido poner en valor además a esta entidad por dotar a las personas  de las herramientas necesarias para que recuperen su vida y puedan integrarse en la sociedad

El alcalde visita las instalaciones de Proyecto Hombre en Huelva
El alcalde visita las instalaciones de Proyecto Hombre en Huelva
El Ayuntamiento "refuerza" su compromiso con la atención a drogodependientes

El Ayuntamiento de Huelva ha querido reafirmar su colaboración con Proyecto Hombre a través de la firma de un convenio para contribuir y apoyar a la entidad en su labor de atención integral a las personas drogodependientes y a sus familias, aunando también esfuerzos a través de medidas de prevención y concienciación sobre  las distintas adicciones.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado en la visita a las instalaciones del centro por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor que este acuerdo supone “explicitar el compromiso que tiene la ciudad de Huelva y este equipo de Gobierno con una institución como es Proyecto Hombre, una fundación con una larga e importantísima trayectoria en cuanto a atender a aquellas personas que han perdido el rumbo y que han comprometido lo más elemental, la dignidad en su propia vida”.

Momento de la firma del convenio
Momento de la firma del convenio

Por ello, asegura el primer edil, para el Ayuntamiento es fundamental apoyarles en esa tarea en la que “se ofrecen no solamente a tratar problemas de adicciones sino de dotar a las personas  de las herramientas necesarias para que recuperen su vida, para poder integrarse en la sociedad, para vivir y para poder desarrollar proyectos de vida”.

Asimismo, Cruz ha subrayado que“es un privilegio poder colaborar y reconocer una labor que se está haciendo en pro de la sociedad y de la que todos somos deudores, el Ayuntamiento también, de ese altruismo, de esa generosidad con nuestros semejantes, de esa pelea por mejorar la sociedad, por hacerla más justa e igualitaria para que todas y todos tengamos oportunidades y no dejarnos a nadie atrás. Por mirar al que cae y tenderle la mano, levantarle, ayudarle y darle esa herramienta para que se pueda integrar y para que tenga un proyecto digno e ilusionante”. 

En este marco, el presidente de la Junta Rectora de la Fundación Centro Español de Solidaridad-Huelva, Juan Vázquez, ha querido agradecer el respaldo municipal “porque en el Ayuntamiento nos han demostrado que están con nosotros, que están con Proyecto Hombre, un centro que es muy necesario para Huelva y donde se hace una labor enorme”. 

Cabe señalar que Proyecto Hombre atiende anualmente a alrededor de 400 personas que buscan orientación o ayuda. Para ello cuenta con un centro residencial, donde los usuarios y usuarias están durante dos años, que es el tiempo aproximado que dura todo el proceso, y también disponen de un espacio dedicado al tratamiento ambulatorio, que está más centrado en la prevención del consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias, así como del uso inadecuado de las nueva tecnologías. 

Este convenio, que tiene un importe de 25.000 euros, facilitará el acceso al centro residencial de personas sin recursos, además, contribuye a impulsar las iniciativas de prevención que se desarrollan, reforzando las acciones enmarcadas en el Centro de Día, la Comunidad Terapéutica y la Comunidad de Reinserción, servicios con lo que cuentan para alcanzar sus objetivos.

Actualmente, el centro residencial lo integran personas con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años, siendo 38 la edad media de sus usuarios y usuarias. Además, Proyecto Hombre es el único centro de Huelva con atención residencial para las mujeres.

Por todo ello, un año más, el Ayuntamiento ha querido poner de manifiesto su apoyo incondicional a una entidad referente en la ciudad a la hora de abordar con eficacia esta grave problemática, contando con equipos multidisciplinares de profesionales, así como con el importante  apoyo de los voluntarios y voluntarias.

Todo ello, sin olvidar la estrecha colaboración que, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias, el Consistorio viene desarrollando a lo largo del año con ‘Proyecto Hombre’,  con el objetivo de coordinar las actuaciones, estrategias  y recursos de atención destinadas a dar respuesta a las personas toxicómanas y a ofrecer la atención necesaria a las familias durante las diferentes fases del tratamiento. 

Comentarios