martes. 16.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento reduce desde el jueves un 30% las tarifas de abonos y tarjetas de Emtusa

Del descuento, que afectará al Bonobus, Bono 30, Tarjeta Joven, Tarjeta Solidaria de Pensionista y Jubilado y Tarjeta Solidaria de Desempleo, se beneficiarán el 70% de los usuarios del transporte público de la capital.

Autobús urbano en ruta en la capital.
Autobús urbano en ruta en la capital.
El Ayuntamiento reduce desde el jueves un 30% las tarifas de abonos y tarjetas de Emtusa

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva y presidente de Emtusa, Luis Albillo; y el gerente de la empresa, Manuel Bendala, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los descuentos tarifarios de los que van a poder beneficiarse los titulares de tarjetas y bonobus de los autobuses urbanos de la capital desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, en virtud de las medidas establecidas por el Gobierno de la Nación en el RD Ley 11/2022 de 25 de junio.

Una bonificación  de la que, tal y como ha avanzado Luis Albillo, se van a beneficiar el 70% de los usuarios del transporte público de nuestra ciudad y con la que “vamos a contribuir desde el ámbito local a la lucha contra la crisis energética;  a conseguir una ciudad más sostenible promoviendo el uso del transporte público, y a mitigar los efectos de la inflación en la ciudadanía más vulnerable”.

Luis Albilllo anuncia las nuevas medidas.
Luis Albilllo anuncia las nuevas medidas.

La reducción se aplicará, tal y como permite la normativa estatal, a todos los abonos y títulos multiviajes de la capital adquiridos en este período: Bono 30, Tarjeta Joven, Tarjeta Solidaria Jubilado-Pensionista y Tarjeta Solidaria de Desempleo, así como al Bonobus, en el que se aplicará el descuento en el momento del uso, pasando el billete de 0,65 a 0,45 céntimos.

Desde el Consistorio también se pretende que la medida “nos sirva para recuperar el volumen de viajeros que perdimos en el transporte público con la pandemia y también para promover un menor uso del vehículo privado en aras a una menor contaminación, una reducción del gasto en combustible y una mejora en la movilidad sostenible en nuestra ciudad”, ha subrayado el edil.

Con la aplicación de este porcentaje de descuento, el Bono 30 estándar pasará de 30 a 21 euros; el de Familia Numerosa General, de 24 a 18,8 euros; y el especial de 15 a 10.50 euros. Asimismo, el precio del Bono Joven se reducirá de 22 a 15,40 euros; y quedará en 12.30 para los casos de Familia Numerosa y de 7,7 euros para los de Familia Numerosa espacial.

Asimismo, el coste de la Tarjeta Solidaria para Jubilado y Pensionista costará 3,5 euros, en lugar de 5 euros, para el tramo 2; 7 euros, en lugar de 10 euros, para el tramo 3; y 10,5 euros, en lugar de 15 euros, para el tramo 4. Y en la Tarjeta Solidaria de Desempleado de corta duración se establece una bajada de 10 a 7 euros, del 1 de septiembre al 10 de diciembre; de 10 a 8 euros, del 1 de noviembre a 30 de noviembre; y de 10 a 9 euros para el periodo de 1 de diciembre a 31 de diciembre.

Por último, el Ayuntamiento también ha contemplado una reducción del 30% para los viajes realizados con la tarjeta del Consorcio de Transportes de la Costa de Huelva (CTHU) en la red de autobuses urbanos de EMTUSA.

Albillo ha explicado que, del 1 de septiembre al 31 de diciembre, el descuento será automático en el bonobus y en el caso de las tarjetas de precarga estas se beneficiarán de las nuevas tarifas siempre que se hayan cargado en este periodo y su expectativa de uso no exceda del 31 de enero de 2023.

Para las Tarjetas Solidarias de  Desempleados, dado que las recargas son  por periodos superiores a los mensuales, se establece una escala de precios diferentes dependiendo del mes en que se produzca la carga.

Comentarios