domingo. 29.01.2023
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento reafirma su compromiso para exhumar las fosas comunes de La Soledad

El alcalde de Huelva y el secretario de Estado de Memoria Democrática se reúnen y valoran los futuros trabajos de exhumación que se van a llevar a cabo en el cementerio de La Soledad.

Recepción Secretario Memoria Histórica
Recepción Secretario Memoria Histórica
El Ayuntamiento reafirma su compromiso para exhumar las fosas comunes de La Soledad

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido en el Ayuntamiento al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, con quien ha tenido la oportunidad de poner en común y valorar los futuros trabajos de exhumación que se van a llevar a cabo en el cementerio de La Soledad tras conseguir el Consistorio una nueva subvención de 100.000 euros por parte del Ministerio de la Presidencia con las Cortes y Memoria Democrática.

El objetivo principal de esta subvención consiste en la realización por parte del Ayuntamiento de Huelva de las tareas necesarias para la localización, delimitación y exhumación de las fosas situadas en el cementerio municipal, donde se habrían inhumado una serie de víctimas  de la represión franquista y cuyos familiares han solicitado al Consistorio su localización  y exhumación. Igualmente se intervendrá en un área con fosas ya documentadas y situadas en el Patio segundo del Sector de San Juan.

De esta forma, tal como ha puesto en valor el alcalde de la capital en esta reunión, se podrá dar continuidad a los trabajos enmarcados en el ‘Plan de Recuperación de Memoria Democrática’ de la FEMP, centrado en la delimitación e investigación de las fosas comunes provenientes de la Guerra Civil y la Dictadura.

Mediante este proyecto se reconoce también el compromiso del Ayuntamiento de Huelva en su empeño por llevar a cabo unas actuaciones a favor de la concordia, la unidad, el respeto y la dignidad de los ciudadanos.

A su vez, se responde a la vocación de este equipo de Gobierno de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la obligación moral de todas las administraciones de contribuir a pasar página desde la dignidad de aquellos que la perdieron, porque no se les reconoció y se les cerró la oportunidad de reclamar el derecho a la justicia.

En concreto, la actuación onubense se centra en la investigación histórica y documental, a través del desarrollo de catas, de las fosas comunes existentes en el cementerio de la capital, con el objetivo de delimitar su superficie y conocer la forma en que los cuerpos fueron enterrados, en cuanto a su disposición y proceder.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso para exhumar las fosas comunes de La Soledad
Comentarios