lunes. 24.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento propone a 700 comercios y bares convertirse en puntos de ayuda y lucha contra la violencia machista

El Ayuntamiento propone a 700 establecimientos de comercio, bares y restauración de la capital onubense unirse al programa de Puntos Violeta para luchar contra la violencia machista.
Presentación del plan de Puntos Violeta
Presentación del plan de Puntos Violeta
El Ayuntamiento propone a 700 comercios y bares convertirse en puntos de ayuda y lucha contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Huelva, mediante la coordinación de las Áreas de Políticas Sociales e Igualdad y de Comercio y Mercados con la Mesa del Comercio de Huelva,  ha impulsado una campaña divulgativa que está destinada a lograr la adhesión de los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad a la red de Puntos Violeta.

La concejala de Comercio y Mercados, Tania González, ha querido poner en valor “la importancia de una iniciativa que nos permite aunar esfuerzos con el comercio y la hostelería en un apartado que nos incumbe a todas y a  todos, a la sociedad al completo, como es la lucha contra la violencia machista”.

Como asegura la edil, “en el Ayuntamiento estamos convencidos de que adherirse a esta campaña será una demostración más del grado de compromiso de este importante sector con la sociedad onubense y una oportunidad también para poner de manifiesto de forma visual la necesaria repulsa a la violencia machista”.

Para ello, desde el Consistorio se ha contactado previamente con más de 700 establecimientos de la capital, a los que, en el caso de estar interesados en sumarse e esta campaña, se les facilitarán  pegatinas que sirvan de distintivo, así como las guías informativas donde se recogen los recursos y procedimientos a seguir tanto por las víctimas de la violencia de género como por las personas que sean conocedoras de un caso de estas características.

Así, el comercio de proximidad, junto con bares y restaurantes de distintos barrios,  podrán convertirse también en un lugar seguro donde pedir ayuda  y acceder fácilmente, a través de un código QR,  a toda la información que está  recogida en esta guía.

En este sentido, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha querido mostrar “el total respaldo al Ayuntamiento y la implicación al 100% del comercio de Huelva para que esta campaña sea un éxito, ya que no podemos olvidar que más del 80% de los trabajadores de las tiendas son mujeres y un 60% son además propietarias, por lo que contribuir a la lucha contra esta lacra es imprescindible”.

Presentación del Plan de Puntos Violeta
Presentación del Plan de Puntos Violeta

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido agradecer “la excelente disposición del comercio de proximidad de Huelva, su solidaridad y la sensibilidad que nos han demostrado desde el primer momento en que abordamos la puesta en marcha de este proyecto, una iniciativa que nos permite avanzar en igualdad desde los distintos barrios y que las mujeres puedan sentirse arropadas por aquellos vecinos o vecinas que ostentan algún negocio en la ciudad”.

La intención de esta acción es ayudar a las víctimas que no se atreven a ir a un juzgado o una comisaría a denunciar la agresión, así como a su entorno, dado que la guía contiene herramientas útiles, sencillas y accesibles para cualquier ciudadano y ciudadana.

Para reforzar esta campaña divulgativa, durante este mes de marzo el Ayuntamiento va a estar visitando además comercios locales, bares y restaurantes que han mostrado su interés en adherirse  a esta iniciativa, a quienes se les entregará material y pegativas distintivas para que puedan ponerlas en  escaparates y espacios más visibles de sus locales.

En este sentido, cabe destacar que esta iniciativa es fruto del consenso y se aprobó en la última sesión de la comisión permanente de la Mesa del Comercio celebrada en febrero.

Para el Ayuntamiento, se trata además de un paso muy importante en materia de igualdad  porque demuestra la firme colaboración de un sector que es motor fundamental en la ciudad para avanzar en la lucha contra la violencia de género, una grave lacra social que sigue necesitando de un respaldo claro desde todos los ámbitos.

Comentarios