viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento pide a bares y comercios un mayor uso del servicio de recogida de residuos puerta a puerta

La adhesión generalizada de los establecimientos a esta iniciativa mejoraría la eficiencia de la gestión de residuos y tendría un impacto positivo en la imagen de limpieza en las calles de Huelva. Vidrio, papel y cartón acumulados en los contenedores afean el paisaje urbano.

Zona de bares en el centro
Zona de bares en el centro
El Ayuntamiento pide a bares y comercios un mayor uso del servicio de recogida de residuos puerta a puerta

El Ayuntamiento de Huelva, desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, ha animado a los comerciantes y restauradores de la ciudad a aprovechar el servicio municipal de recogida de residuos puerta a puerta. La concejal responsable del Área, Mariló Ponce, ha asegurado que “la adhesión generalizada de los establecimientos a esta iniciativa mejoraría la eficiencia en la gestión de residuos a nivel general y, además, tendría un impacto muy positivo en la imagen de limpieza de nuestras calles, porque si entre todos conseguimos reducir la cantidad de residuos acumulados en los contenedores, crearemos un entorno más limpio y ordenado para los ciudadanos y para quienes nos visitan”.

Mediante este servicio, apunta la edil “ofrecemos a los establecimientos una combinación de recogida programada y de recogida bajo demanda para que puedan deshacerse adecuadamente de su cartón, vidrio, pilas y acumuladores”.

En este sentido, la concejala ha agradecido a los sectores comercial y de restauración el uso de un servicio que en el último año ha experimentado un incremento, aunque “todavía tiene mucho margen de mejora y para ello necesitamos la colaboración de todos los negocios”.

El total de residuos recogidos por el servicio ‘puerta a puerta’ en 2023 ascendió a 345.510 kilos, frente a los 276.845 acumulados en 2022.

La recogida de papel y cartón ha sido la que más incremento ha experimentado, pasando de los 106.680 kilos recogidos en 2022 a 171.300 kilos en 2023. En cuanto al vidrio, el aumento ha sido mucho menor, en torno a 6.000 kilos, al pasar de 161.440 kilos en 2022 a 167.940 en 2023. El descenso se ha producido sin embargo en el apartado de pilas y acumuladores eléctricos, ya que en 2002 se recogieron 8.725 kilos, mientras que en 2023 fueron 6.270 kilos.

Los bares, restaurantes y cafeterías, generan el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso; mientras que comercios y oficinas son los principales generadores de papel y cartón, por lo que su contribución es imprescindible para la gestión efectiva de estos residuos en la ciudad.

El servicio ‘puerta a puerta’ comprende la recogida selectiva del papel depositado en los contenedores que al efecto el Ayuntamiento de Huelva tiene distribuidos en distintos edificios públicos y privados de la ciudad, así como de los envases de vidrio depositados en los contenedores que al efecto hay en distintos centros dedicados a la restauración (cafeterías, bares y restaurantes), de las pilas usadas y residuos de pilas y acumuladores depositados en los contenedores que están colocados en distintos centros públicos y comercios de la capital onubense y la recogida del cartón procedente de envases y embalajes de origen comercial generado en las zonas comerciales de Isla Chica y Calles del Centro. Este servicio funciona de lunes a viernes, en un horario específico de 8 a 15 horas.

Además, a través de este servicio se puede solicitar la retirada de residuos de cartón, papel, vidrio y pilas que los negocios tengan depositados en el interior de sus instalaciones. La solicitud se puede realizar mediante la app Línea Verde, a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 609969205.

Comentarios