domingo. 03.07.2022
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El Ayuntamiento abre la consulta para elaborar la primera ordenanza de movilidad de la ciudad

Supone un nuevo avance en la hoja de ruta marcada para promover la ‘Huelva 2030’, que supondrá una forma más amable de vivir de manera sostenible.
El Ayuntamiento abre la consulta para elaborar la primera ordenanza de movilidad de la ciudad

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo,  ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la apertura del periodo de consulta pública para elaborar la primera ordenanza de movilidad de la ciudad de Huelva. Una nueva Ley destinada a “unificar, actualizar y adaptar toda la normativa municipal al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), traduciendo al plano técnico y jurídico sus objetivos y ajustando la normativa municipal al nuevo marco jurídico definido por la normativa estatal en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.

Tras la aprobación del PMUS en Pleno, el siguiente paso, ha explicado el concejal, “ha sido la puesta en marcha de una Oficina Técnica encargada de desarrollar, entre otras iniciativas, la elaboración de esta ordenanza que como el Plan, viene a responder a los cambios provocados por la evolución social, económica, medioambiental, cultural, técnica y tecnológica en el ámbito de la movilidad”.

El periodo de información pública del PMUS acaba este lunes, 27 de junio. A partir de ahí, será preciso responder a las alegaciones que se hayan presentado, antes de volver a pasarlo por Pleno para su aprobación definitiva. 

En paralelo, hoy se ha publicado el anuncio, abriendo la consulta pública previa a la redacción de la ordenanza de movilidad. Una consulta pública, ha señalado Albillo “como obliga la Ley, para recabar la opinión de las personas interesadas sobre los problemas que se pretenden solucionar con la nueva normativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y posibles soluciones”. Se abre por tanto “un espacio de debate, en el que me gustaría pedir la implicación no sólo de los sectores más relacionados, sino de toda la ciudadanía para, como hemos hecho con el PMUS, incorporar todas las demandas y que el documento final sea fruto del consenso”. 

En este sentido, los ciudadanos cuentan con el plazo de un mes a partir de hoy para hacer sus propuestas enviándolas al email [email protected] 

Con la redacción de esta ordenanza, el Ayuntamiento da un paso más en la hoja de ruta marcada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para promover la ‘Huelva 2030’, que supondrá la transformación más importante de la historia de nuestra ciudad y una forma más amable de relacionarnos con ella, de vivirla y disfrutarla.

El objetivo final, al igual que el PMUS, es lograr una ciudad moderna, amable, competitiva y más disfrutable, que contribuya a la protección del planeta y al cuidado de la ciudadanía, a mejorar sus oportunidades y su calidad de vida, apostando por la sostenibilidad y la movilidad.

Actualmente, en Huelva existen nueve ordenanzas municipales relacionadas con la movilidad, algunas de ellas totalmente desfasadas y descontextualizadas como la de Ciclomotores de 1985 o la de Transporte Urbano Escolar y Menores de 1991. El objetivo es recopilar en un único documento normativo toda esta disparidad y adaptarla a los numerosos cambios, nuevas necesidades y demandas ciudadanas en cuestión de movilidad que han aparecido en estos años. 

Se trata de cubrir aspectos tan amplios como normas generales de tránsito y seguridad vial; movilidad peatonal y convivencia modal; ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal; vehículos a motor; transporte de mercancías y distribución urbana de mercancías; circulación de otros modos de transporte; parada y estacionamiento; actividades en la vía pública; inmovilización y retirada de vehículos, carga y descarga, control de acceso a zonas peatonales, o estacionamiento regulado. Apartados muy generales, que se desarrollarán para integrar todas las circunstancias implicadas en la movilidad, incluyendo aspectos novedosos como todo lo relativo a los Vehículos de Movilidad Personal, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la contaminación acústica y medioambiental, el vehículo eléctrico o el transporte turístico. 

A grandes rasgos, la intención con esta ordenanza es proteger la vida e integridad física y la salud de los onubenses a través de la mejora de la seguridad vial y de la calidad medioambiental de la ciudad. “Queremos integrar todos los modos de movilidad armonizando y racionalizando los distintos usos del espacio público, promoviendo la eficiencia y la innovación” apunta el concejal explicando que “se trata de dar alternativas, resolver problemas, superar brechas pendientes, para la mejora de las condiciones de la ciudad apostando por la sostenibilidad de los desplazamientos con más protagonismo para el peatón, el transporte público, la bicicleta y, entre otros aspectos, la movilidad eléctrica”.

En definitiva, “una ordenanza para cumplir los objetivos del PMUS centrados en una movilidad más eficiente, consciente y responsable, la mejora de la accesibilidad, seguridad y calidad urbana”. 

El Ayuntamiento abre la consulta para elaborar la primera ordenanza de movilidad de la ciudad