lunes. 15.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento llama a engalanar los balcones del itinerario oficial para la procesión del Corpus

El Ayuntamiento de Huelva persiste en el concurso de altares y balcones para potenciar la festividad del Corpus Christi en la ciudad.

Presentación concurso de balcones
Presentación concurso de balcones
El Ayuntamiento llama a engalanar los balcones del itinerario oficial para la procesión del Corpus

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, acompañada de Abraham Ceada, en representación de la Hermandad de la Cena, designada por el Cabildo Diocesano como responsable de organizar el calendario de actos y los preparativos de la celebración del Corpus Christi, coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación, han presentado en rueda de prensa los actos relacionados con la festividad religiosa, incluida la segunda edición del Concurso de altares y balcones. La concejala ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Huelva insistimos en esta iniciativa dirigida a potenciar esta festividad religiosa, pero al mismo tiempo, mejorar la imagen y ganar un nuevo atractivo turístico de la ciudad”.

Se trata, como ha explicado Flores de “animar a los ciudadanos a engalanar la ciudad, con altares y balcones que embellezcan aún más la tradicional procesión por las calles de la ciudad, organizando un certamen para premiar a los mejores”.

En este sentido, ha asegurado que “estamos dispuestos a potenciar esta tradición, para engrandecer aún más una celebración que este año incorpora importantes cambios, concentrando el recorrido de la procesión por el Casco Histórico peatonal, teniendo como centro la iglesia de la Concepción, debido a las obras en el entorno de la catedral de La Merced”.

La procesión se celebrará por tanto el jueves 8 de junio y “queremos animar un año más a los ciudadanos, tanto de manera individual, como colectiva, al montaje de altares y decoración de balcones para potenciar esta festividad religiosa”. Asimismo, Flores ha incidido en “llamar la atención e involucrar a los ciudadanos en la celebración de esta festividad, que además de embellecer nuestras calles, puede hacer aún más atractiva la visita a Huelva en estos días” haciendo un llamamiento a la participación “para consolidar esta iniciativa y demostrar la creatividad de los onubenses, implicándose con la ciudad, sus fiestas y tradiciones”.

Abraham Ceada, por su parte, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, animando a los onubenses a participar “en un año que nos ofrecerá imágenes novedosas, como disfrutar de la procesión por la Plaza Niña, con parada en el convento de las Hermanas de la Cruz y que para nuestra Hermandad se convierte en un acontecimiento, por la oportunidad de celebrar nuestro carácter sacramental el año en que celebramos nuestro 75 aniversario”.

EL CONCURSO

Siguiendo las bases disponibles en la web del Ayuntamiento de Huelva y en papel, en el Área de Participación Ciudadana, pudiéndose recoger en horario de de 9 a 14 horas, todas las propuestas deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad, valorándose especialmente la calidad artística de las instalaciones efímeras y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de altares y balcones.

Ya está abierto el plazo y el formulario y la documentación se pueden entregar por correo electrónico: [email protected] o de manera presencial en Participación Ciudadana hasta el 6 de junio a las 14.00 H.

Para cada los altares, se establece un primer premio de 1.000 euros y diploma y un segundo premio de 500 euros y diploma, mientras que en el caso de los Balcanes, se concederá un primer premio de 500 euros y diploma y un segundo premio de 300 euros y diploma.  

Los altares que se presenten a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus.

Mientras que los balcones se permitirán también en las calles circundantes. Las calles del recorrido del Corpus serán: Méndez Núñez, Concepción, Palacios, Arquitecto Pérez Carasa, Vázquez López, Gran Vía, Santa Ángela de la Cruz, Garcí Fernández, Isabel La católica, Esperanza Coronada, La Paz, Miguel Redondo.

El jurado estará integrado por Juan Bautista Quintero Cartes, Alonso Sánchez y Sonia Maraver. Fallará el mismo día del Corpus y se comunicará una vez termine la procesión por teléfono.

ACTOS PARALELOS DE LA HERMANDAD DE LA CENA

En el marco de las celebraciones de su 75 aniversario, la Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán realizará un traslado extraordinario del Santísimo Cristo del Amor, en su paso procesional, saliendo el día 7 de junio, a las 20.00 horas, de la Iglesia del Sagrado Corazón hacia la Iglesia de la Esperanza.

El jueves, la imagen del Santísimo Cristo del Amor, presidirá un altar monumental, situado en la Plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento de Huelva, al paso de la procesión del Corpus; sirviendo de escenario para la celebración del acto de imposición de la Medalla de la ciudad que tendrá lugar el sábado 10 de junio a las 20.00 horas, con salida del titular de la Cena, una hora antes, sobre las 19.00 horas, de la Iglesia de Santa María de la Esperanza.

Comentarios