jueves. 28.03.2024
El tiempo

Trasladan al Ayuntamiento y la Junta la obligación de proteger los Cabezos

La Sociedad Geológica de España y la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero se suman a la defensa de los Cabezos de Huelva y muestran su preocupación por los planes urbanísticos del Ayuntamiento.
Trasladan al Ayuntamiento y la Junta la obligación de proteger los Cabezos

La Sociedad Geológica de España y la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero se suman a la defensa de los Cabezos de Huelva y muestran su preocupación por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Huelva, como ya hiciera hace dos semanas la Sociedad Española de Paleontología.

Con estos nuevos apoyos, los Cabezos de Huelva reciben el respaldo de las tres organizaciones científicas más representativas del Estado español en materia de patrimonio natural geológico y paleontológico, unos valores presentes en estas formaciones que definen el paisaje onubense, en especial el Cabezo Mundaka, que acoge el georrecurso “Formación Arenas de Huelva”.

Los colectivos onubenses que están trabajando de forma conjunta en la defensa de los cabezos han recibido los escritos de estas instituciones y se los han trasladado al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía.

Los escritos afirman que “el Sistema de Cabezos de Huelva presenta un valor patrimonial muy alto en cuanto a su potencial científico y didáctico”. Advierten que una vez que la Junta de Andalucía ha catalogado en el Conquero y en Mundaka los georrecursos “Cabezos de Huelva” y “Formación Arenas de Huelva”, la Ley 2/1989 sobre Espacios Naturales Protegidos de Andalucía obliga a que éstos sean objeto de adecuada protección, así como a una gestión específica y a su puesta e valor”.

Los colectivos onubenses denuncian que el plan de Mundaka supone su transformación irreversible, con el recorte de la ladera, trazado de nuevas pendientes menos verticales, escalonamientos y revestimientos estructurales que ocultarán el georrecurso.

La Sociedad Geológica de España, conocedora de este plan, el de la Joya, San Pedro y Roma a través de la información remitida por los colectivos, “manifiesta su preocupación por el futuro de algunos de los cabezos, amenazados por planes urbanísticos aprobados por parte del Ayuntamiento de Huelva a pesar de estar declarados como Georrecurso de Andalucía y de la obligatoriedad de su protección”.

Ambas sociedades declaran estar “en sintonía con la alarma creada entre la sociedad onubense” por la ordenación que ha obtenido el visto bueno para La Joya y Mundaka.

Las tres sociedades se adhieren al “Manifiesto por la conservación y protección del Sistema de Cabezos de Huelva” y solicitan al Ayuntamiento “la suspensión de los planes urbanísticos, su revisión y adaptación a los criterios de sostenibilidad, de conservación y protección, así como, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de este entorno, especialmente de su patrimonio geológico”. Por último solicitan “ la preservación de todos los cabezos y mantener su estado natural y su especial valor patrimonial, mediante su integración en el Sistema General de Espacios Libres de la ciudad, permitiendo así, únicamente la construcción de instalaciones dotacionales para la interpretación de sus valores”.

Los colectivos onubenses valoran muy positivamente este nuevo respaldo a sus posiciones, y recuerdan su oportunidad con vistas a los recursos contenciosos administrativos ya interpuestos por Huelva Te Mira y por Ecologistas en Acción por el plan de La Joya, y los  que están preparando para detener el plan de Mundaka.