martes. 23.07.2024
El tiempo

El Ayuntamiento implementa medidas para reducir las colas del Registro Municipal en 5.500 personas al año

Tras compartir la información de forma telemática con la Seguridad Social, el objetivo es continuar con otras administraciones para acabar con el colapso, facilitando los trámites, ahorrando tiempo y esfuerzo a los ciudadanos

Felipe Arias
Felipe Arias
El Ayuntamiento implementa medidas para reducir las colas del Registro Municipal en 5.500 personas al año

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha dado a conocer esta mañana en su rueda de prensa semanal de actualidad dos actuaciones “centradas en avanzar en nuestro compromiso de eficacia en la gestión, simplificación y agilidad para ofrecer un Ayuntamiento que facilite los trámites a los ciudadanos”.

Acompañado del teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz y la concejala de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, el primer teniente alcalde ha anunciado que “el Ayuntamiento y la Seguridad Social ya comparten datos del Padrón vía electrónica, lo que supone reducir las colas del Registro Municipal en más de 5.500 personas al año que necesitan certificados de empadronamiento para solicitar el Ingreso Mínimo Vital”.

La coordinación informática del Ayuntamiento de Huelva con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para compartir la información de forma telemática, supone evitar que 5.500 personas hagan cola a las puertas del Registro Municipal para solicitar cada año los certificados de empadronamiento colectivo e histórico que necesitan para cumplimentar la documentación del Ingreso Mínimo Vital hagan cola a las puertas del Registro Municipal.

Como ha asegurado el primer teniente alcalde “es un primer paso, pero vamos a continuar avanzando con más administraciones porque los trámites están ya muy avanzados con la delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; con la Oficina de Extranjería en Huelva y con el SEPES y pretendemos llegar también a un próximo acuerdo con la Delegación de Educación, lo que supondría reducir casi en un 60% la emisión de estos certificados y por tanto, la imagen de colas y las esperas ante las puertas del Registro Municipal”.

En este sentido, Arias ha celebrado que “el trabajo empieza a dar sus frutos en uno de nuestros principales compromisos electorales centrado en ofrecer a los ciudadanos una gestión ágil y eficaz, para dar respuestas rápidas y operativas. Para nosotros, la digitalización de la administración es imprescindible porque un Ayuntamiento moderno, eficiente y ágil es posible”.

Compartir la información de forma telemática con otras administraciones es fundamental para acabar con el colapso del Padrón, para acabar con las trabas, las colas y las demoras innecesarias facilitando los trámites a los ciudadanos, ahorrándoles tiempo y esfuerzo, “porque nuestro principal objetivo es mejorar la calidad del servicio a los onubenses, simplificar la vida de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento, evitando que tengan que desplazarse hasta la oficina para pedir su certificado de empadronamiento”.

Pero además, apunta Arias “con esta medida reducimos la documentación adicional que el ciudadano tiene que presentar para la gestión de un trámite y con ello, conseguimos ahorros económicos por varias vías porque no es necesario emitir en papel el certificado oficial inicial, no es necesaria una fotocopia de ese certificado, tampoco es necesaria una fase de cotejo y además se asegura la calidad de los datos evitando la falsificación y el fraude, reforzando las seguridad porque los datos son verificados directamente por el organismo competente”.

Autoliquidación de impuestos

Por otro lado, y siguiendo en la línea “hacer más sencilla la vida a los ciudadanos hoy presentamos otro importante hito en este sentido que nos va a permitir dar facilidades a los onubenses a la hora de pagar sus impuestos al tiempo que vamos a descargar a la propia administración de carga de trabajo, para que los funcionarios públicos puedan emplear su tiempo en otras labores esenciales para la mejor gestión de nuestros servicios públicos”.

Los onubenses ya pueden realizar sus autoliquidaciones de impuestos de forma digital y directa. Hasta ahora los ciudadanos de Huelva para presentar sus autoliquidaciones tenían que ir a las oficinas correspondientes, pedir su carta de pago y luego ir al banco. Gracias al nuevo sistema de autoliquidaciones los onubenses pueden obtener sus cartas de pago desde el portal del ciudadano y con ese documento ir al banco a pagar o hacerlo desde su casa de forma online.

Felipe Arias ha asegurado que “Huelva sale así de un atraso inconcebible, de una realidad impropia de la ciudad moderna que queremos todos con una nueva medida que ahorra tiempo, facilita los trámites a los ciudadanos y libera de carga de trabajo a los funcionarios”

Comentarios