lunes. 26.02.2024
El tiempo

La HOAC compromete al Ayuntamiento de Huelva para defender "un trabajo decente"

Esta moción fue aprobada con los votos afirmativos de todos los grupos políticos y concejales no adscritos excepto VOX que se ha posicionado en contra. Huelva es la provincia andaluza con el salario bruto mensual por trabajador más bajo.
La HOAC compromete al Ayuntamiento de Huelva para defender "un trabajo decente"

El jueves 24 de marzo la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción sobre el trabajo decente, utilizando la figura del concejal 28 presente en el Reglamento de la corporación municipal.

La moción hace referencia al objetivo 8 de la Agenda 2030 que habla del trabajo decente y los medios de producción, e insta al Consistorio a poner los medios locales necesarios para garantizar un trabajo digno para los ciudadanos de nuestra localidad.

Esta moción fue aprobada con los votos afirmativos de todos los grupos políticos y concejales no adscritos excepto VOX que se ha posicionado en contra de dicha moción.

En la intervención final de la moción, después de la votación, se ha agradecido el apoyo mayoritario a la misma y se ha expresado la tristeza y la incomprensión de la posición de VOX, "por lo irracional de no apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 que lo que intentan es sentar las bases mínimas para construir nuestra humanidad, una humanidad en la que todas y todos tenemos un lugar, nadie quede fuera".

"La falta de trabajo y de un trabajo digno y en condiciones es causa de sufrimiento para muchas personas de nuestra ciudad, jóvenes, mayores, migrantes, mujeres,… No podemos seguir consintiendo que nuestros vecinos, familiares y conocidos malvivan sin los recursos necesarios por carecer de un trabajo, o teniéndolo, lo tienen con unas condiciones que no le permiten una vida digna", aseguran desde la HOAC.

Los proponentes le han planteado un ruego al Ayuntamiento: que las medidas aprobadas no se queden en papel, se ejecuten y se cumplan como un indicador de coherencia política, que "ayudará a recuperar la dignidad de la actividad política y de las personas que prestan su servicio en esta noble tarea".

La HOAC vigilará y exigirá ahora que lo aprobado en esta moción se lleve a cabo y no quede en saco roto e insta a la ciudadanía de Huelva a que esté vigilante también y reclame a nuestros representantes el cumplimiento de lo aprobado en el Pleno.

El problema de los salarios en Huelva

La iniciativa de la HOAC no es baladí: Huelva es la provincia andaluza con el salario bruto mensual por trabajador más bajo junto a Jaén, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

Las provincias con un salario bruto anual más alto en 2018 fueron Sevilla y Málaga, con registros de 15.608 euros (1.300 euros mensuales) y 15.511 euros (1.292 euros mensuales), respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Huelva, con 12.253 euros (1.021 euros mensuales), y Jaén, con 12.469 euros (1.039 euros mensuales), las dos provincias con menores percepciones salariales medias.