sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Gibraleón saca a licitación las obras del nuevo centro de salud

Se establece un plazo de 13 días naturales para la presentación de las ofertas (hasta el próximo 17 de julio) por parte de las empresas interesadas
El Ayuntamiento de Gibraleón saca a licitación las obras del nuevo centro de salud

El Ayuntamiento de Gibraleón saca a licitación pública las obras de construcción del nuevo centro de salud por valor de 2.934.073,12 euros. La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la casa consistorial en la que la han acompañado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y el director del actual centro de salud de Gibraleón, Esteban Sánchez, donde ha explicado los importantes avances en la licitación de este proyecto.

Lourdes Martín ha declarado que “hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el perfil del contratante el pliego que regirá la licitación para la contratación de las obras”. A partir de este momento, se establece un plazo de 13 días naturales para la presentación de las ofertas (hasta el próximo 17 de julio) por parte de las empresas interesadas.

Lourdes Martín se ha mostrado muy satisfecha con los significativos avances que se han conseguido, ya que “el nuevo centro de salud era uno de los retos más importantes de este equipo de gobierno, y gracias al trabajo, esfuerzo y tesón que hemos realizado durante los dos últimos años, hoy podemos estar orgullosos y contentos porque muy pronto contaremos con un nuevo centro de salud con la cartera de servicios completa”. Es decir, se añadirán los servicios de “odontología, radiología y fisioterapia, evitando así desplazamientos a la capital, con el consecuente beneficio para todos nuestros vecinos y vecinas”, remarcó la alcaldesa.

Actualmente, se ha llevado a cabo a través de la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 29 de junio de 2017, la aprobación del proyecto básico y de ejecución del centro de salud y autorización de la ejecución de dichas obras. Asimismo, también se ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de obras de construcción del centro de salud.

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha comentado que con el acto de hoy se pone de manifiesto la "firme apuesta" de la Junta y el Ayuntamiento de Gibraleón "por la mejora de la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de la localidad". En este sentido, ha querido mostrar su "agradecimiento" al Consistorio, y en especial a la alcaldesa, "por su total implicación y la colaboración brindada a la Junta para que este nuevo centro sanitario sea una realidad y pueda ser disfrutado por la población lo antes posible".

También se ha referido López a las "importantes mejoras" que incorpora el proyecto, que "permitirán a los olontentes acceder no sólo a unas instalaciones mucho más grandes, modernas, cómodas y confortables, sino a una serie de nuevos servicios en el propio municipio y sin necesidad de desplazarse".

El director del actual centro de salud, Esteban Sánchez, también ha querido manifestar que la construcción del nuevo centro de salud “es un reto a nivel profesional, ya que con la ampliación de la cartera de servicios, los vecinos y vecinas de Gibraleón no van a tener que desplazarse a la capital, por lo que estamos encantados con el cambio y que Gibraleón cuente con un centro de salud a la altura de su ciudadanía”.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El futuro centro de salud de Gibraleón tendrá una superficie construida de 1.825 metros cuadrados, que triplica el espacio del actual. Además del reseñable incremento en sus dimensiones y, por lo tanto, de sus diferentes instalaciones, lo que favorecerá la comodidad y confortabilidad de usuarios y profesionales, entre las principales novedades del programa funcional se encuentra la incorporación de tres nuevos servicios: se trata de odontología, fisioterapia y rehabilitación y radiología, prestaciones que se podrán ofrecer en el propio municipio sin necesidad de desplazamientos a la capital.

En el apartado de recursos estructurales, el nuevo centro contará con una amplia área de atención al público, dotada de zona de administración, recepción, módulo de espera, gestoría de usuarios, comunicaciones y archivo. En esta área se localizarán también los despachos del trabajador social y salud pública.

En cuanto a la clínica de adultos, estará integrada por 10 consultas, 5 de ellas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como otra consulta de extracciones-tratamiento, box diagnóstico y las correspondientes salas de espera para los pacientes. Por su parte, la clínica pediátrica dispondrá de dos consultas.

Otra de las novedades del proyecto es la inclusión de un espacio específico para las intervenciones de cirugía menor ambulatoria, compuesto por consulta, sala y módulo de espera. Igualmente se han añadido instalaciones exclusivas para los programas y talleres de educación sanitaria.

En el caso de los servicios de nueva incorporación, sobresalen el gabinete odontológico, el área de fisioterapia -integrada por consulta, salas de rehabilitación y electroterapia, vestuarios y módulo de espera- y el área de radiología -con sala de rayos, cabina-vestidor, zona de revelado, control-informes y módulo de espera-.

Las nuevas instalaciones dispondrán asimismo de espacios destinados al uso de los profesionales -despacho de dirección, biblioteca, sala de juntas, sala de estar y vestuarios-, así como aseos adaptados a las personas con movilidad reducida, sala de residuos y almacén general clínico.