jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Ayuntamiento y Endesa ponen en valor el refuerzo de la red eléctrica en los barrios

El plan de inversiones desarrollado durante el bienio 2021-2022 ha supuesto una inversión superior a los 7 millones de euros y ha redundado notablemente en la calidad del servicio de los onubenses
Reunión entre Endesa y la Alcaldía.
Reunión entre Endesa y la Alcaldía.
Ayuntamiento y Endesa ponen en valor el refuerzo de la red eléctrica en los barrios

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el responsable de e-distribución, filial de Redes de Endesa, en Huelva, Antonio Sánchez, se han reunido con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz para hacer balance de las actuaciones impulsadas en esta ciudad durante el bienio 2021-2022 en materia de automatización, digitalización de redes y nuevas infraestructura y que han supuesto una inversión superior a los 7 millones de euros.

En esta reunión, también han estado presente la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, y el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez.

Gabriel Cruz ha señalado que estas inversiones implican “además de creación de empleo y apoyo a las empresas auxiliares locales como proveedores, la mejora de la calidad del servicio que se ofrece a los onubenses”.

En este sentido, el regidor ha dicho que “lo principal de estas inversiones es el refuerzo de la red eléctrica para los barrios, garantizando el derecho de las familias onubenses a acceder y disfrutar de un servicio esencial como es el suministro de energía".

Pero además, el alcalde ha recordado una vez más que “Huelva es una ciudad industrial que necesita la industria para crecer, para generar riqueza y empleo; demostrándose que este sector es fundamental para el presente y el futuro de Huelva porque genera empleo estable y de calidad, sueldos competitivos, renta disponible, inversión y desarrollo para el resto de sectores; constituyendo además este tipo de proyectos una garantía también para nuevas inversiones que apuesten por la ciudad para implantar sus negocios”.

Por su parte, el director general de Endesa en el territorio ha destacado que estas actuaciones tienen como objeto, además de lo mencionado por el alcalde, “la digitalización y flexibilización de la red de distribución para asumir la incorporación de las energías renovables y el impulso de nuevas instalaciones a la vanguardia tecnológica que redunden en la calidad del servicio de los onubenses.”

En lo referente al refuerzo de la red de distribución, los responsables de Endesa han señalado una inversión cercana a los 6 millones de euros en los últimos dos años, con más de 200 obras y actuaciones a lo largo de 26 kilómetros en las redes de baja, media y alta tensión que prestan servicio a esta ciudad.

La compañía eléctrica también ha puesto en valor las actuaciones realizadas en materia de automatización y digitalización de las redes, con la instalación en este último año de 25 nuevos telemandos que han supuesto una inversión superior a los 800.000 euros. En total, Endesa cuenta en la ciudad de Huelva con 178 telemandos, estos dispositivos permiten el control remoto de las redes de distribución permitiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia.

A estos elementos se une la digitalización que la compañía eléctrica ha aplicado en sus instalaciones en este bienio, con la instalación de 210 elementos tecnológicos en los centros de transformación. La ciudad de Huelva cuenta actualmente con 302 equipos instalados que monitorizan el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva.

En 2023, la compañía ha anunciado que seguirá trabajando en estos tres ejes sobre los que pivota el plan de inversiones que desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía.

Endesa acometerá actuaciones en las redes de alta, media y baja tensión que permitirán reforzar la calidad del suministro de los más de 322.000 clientes con contrato en vigor en la provincia de Huelva e impulsará actuaciones para la automatización y digitalización de las redes de distribución.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Comentarios