lunes. 15.08.2022
El tiempo

El Ayuntamiento transformará el Almacén Municipal en un Centro Cultural de uso público

El proyecto del Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 422.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses para transformar las antiguas naves municipales del Humilladero de La Cinta en “un motor sociocultural" de Huelva.
El Ayuntamiento transformará el Almacén Municipal en un Centro Cultural de uso público

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la salida a licitación de las obras destinadas a la reforma y adecuación del Almacén Municipal con el objetivo de convertirlo en un Centro Cultural.

Hasta el próximo 22 de noviembre está abierto el plazo de presentación de ofertas para este proyecto incardinado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Huelva (EDUSI): Regeneración de su Pulmón Verde y Social, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), con financiación de la operación en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mantero ha explicado que la iniciativa parte de la estrategia del equipo de Gobierno de seguir posicionando la capital onubense como ‘Ciudad de la Cultura’, desde la implementación del Plan Estratégico Culthura, “porque además de acercar a los onubenses una cultura de calidad, acogiendo en la ciudad los mejores espectáculos y obras que se estén produciendo a nivel nacional e internacional, nuestro objetivo es también promover el talento onubense, impulsar las posibilidades artísticas y creativas de esta ciudad”.

En este sentido, el edil ha recordado las actuaciones que se están llevando a cabo a través del programa de formación ‘Huelva Ciudad Cultura’, o la Sesión Huelva incluida la programación cultural, así como las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en nuestro sector cultural, apuntando que “Huelva tiene una riqueza cultural que merece atención, porque es un valor de primer nivel y con este nuevo Centro Cultural, el Almacén Municipal pasará también a custodiar, a proteger, a preservar el talento onubense, ofreciendo espacios y recursos para favorecer la creación cultural y artística”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 422.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses para transformar las antiguas naves municipales del Humilladero de La Cinta en “un motor sociocultural de toda la zona de influencia en particular y de la ciudad en general, al ponerse al servicio de la consolidación y el crecimiento del tejido artístico y creativo onubense”. La intención es rehabilitar el conjunto edificatorio actual, compuesto por tres naves, para mantener dos de ellas como almacén y destinando la tercera a Centro Cultural.

Para ello, se rehabilitará el espacio destinado a almacén, para ganar en funcionalidad, con espacios diáfanos que permitan mejorar las condiciones de trabajo y depósito, aprovechando bien las superficies, y al mismo tiempo, generando nuevas estancias para fomentar la creación artística en la ciudad.

El almacén dispondrá de unos 1.000 metros cuadrados diáfanos y se rehabilitará en cuanto a pavimento y revestimientos para crear un amplio espacio de almacenaje, útil también para la preparación de eventos municipales. En este sentido, se crea un nuevo acceso, para ganar en altura, con el objetivo de poder disponer de bateas de mayor tamaño para las cabalgatas de Reyes y Carnaval, cuya dimensión actual está limitada porque no podrían salir del almacén. Las obras incluirán además la dotación de aseos para los trabajadores, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del espacio.

La tercera nave se destina íntegramente a la nueva dotación cultural, con una superficie construida de 497 metros cuadrados. Se prevé, asimismo un nuevo acceso lateral, independiente y abierto a un espacio exterior pavimentado, con un ligero giro, respecto a la entrada actual al almacén, orientado a la rotonda del Humilladero, punto desde el que se dispone de mejor visibilidad.

Un nuevo Centro Cultural, ha explicado Mantero, “a modo de residencias escénicas, estrenando en la ciudad un recurso novedoso al servicio de la producción para artistas, colectivos y creativos, para la cesión de espacios durante las semanas o meses necesarios para sacar adelante proyectos concretos, promoviendo la cultura como medio para mejorar la identidad local, el desarrollo económico y la calidad del entorno”.

Se trata, ha señalado el teniente de alcalde de “apoyar al sector cultural onubense facilitando espacios y recursos para el montaje de obras teatrales, coreográficas o escénicas; ensayos de grupos, bandas musicales, o agrupaciones de Carnaval, y al mismo tiempo, acercar el proceso creativo a la ciudadanía con el fin de mejorar su conocimiento, experiencia y participación en la cultura”. Para esto último, el espacio principal dispondrá de un salón principal, de unos 150 metros cuadrados, con escenario y posibilidad de acoger público, además de otros 7 locales de ensayo de distintas dimensiones. Además, se incluirán zonas de almacenaje y aseos, así como una dependencia de conserjería para control del acceso y uso de las dependencias.

Por último, Daniel Mantero ha avanzado que “en un proyecto posterior, además del equipamiento y mobiliario para el nuevo centro cultural, se prevé el acondicionamiento del entorno del almacén, habilitando sus exteriores para uso público con fines culturales”. Un espacio de estancia, área de aparcamiento con plazas para veintinueve vehículos, dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y una calzada con un carril de entrada y otro de salida.

El Ayuntamiento transformará el Almacén Municipal en un Centro Cultural de uso público