viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento acoge el acto central del Día Internacional de Personas con Discapacidad

CSIF cree necesario que las administraciones, empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales se impliquen y trabajen de una manera coordinada.
El Ayuntamiento acoge el acto central del Día Internacional de Personas con Discapacidad

El patio del Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana el acto conmemorativo del ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, donde se ha llevado a cabo por parte de los representantes de las distintas entidades que integran el Consejo Local de Autonomía Personal la lectura del manifiesto ‘Por la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española’.

Un texto donde este año el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha querido poner el foco en el artículo 49, al considerar  que este  documento vigente desde el año 1978 necesita una renovación, ya que, como aseguran desde este organismo, “ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha destacado que “hoy es un día de reconocimiento al trabajo diario de las muchas entidades onubenses que desarrollan su labor con personas con discapacidad y que son las que luchan también para que las administraciones podamos hacer todo aquello que esté en nuestras manos para normalizar más sus vidas, hacérsela más fácil y que puedan disfrutar de todos los derechos como cualquier persona”.

Este acto en el Consistorio  ha contado con la participación de representantes de entidades como Plena Inclusión, Aspromin, la Asociación Cultural Sordos, Aspapronias, Ademo, Aones, Cocemfe, y Avadi Down, asociaciones que han tenido además el respaldo de distintos grupos políticos con representación municipal, que han estado presentes también en la lectura del manifiesto, así como de los sindicatos  UGT y Csif.

En este marco y en representación de los colectivos con discapacidad de la ciudad, José Manuel Moreno, de Plena Inclusión, ha querido poner en valor  que “hoy en un día muy importante, pero no menos que los restantes días del año, y por ello desde el movimiento asociativo vamos a seguir celebrando y reivindicando la defensa de todos los derechos, porque todavía queda mucho por hacer desde los distintos ámbitos”.

Por otra parte, dentro de esta jornada dedicada a avanzar en la integración plena de este colectivo, el Consistorio ha querido respaldar a las distintas asociaciones en las mesas informativas instaladas en la capital, como las de Cocemfe y la Asociación de mujeres con discapacidad ‘Luna’, en el Mercado del Carmen, la de Aosa-Tea y la Asociación de Familias con TDAH de Huelva ‘Aire libre’ en la calle Concepción  y la de la Fundación Once en la Plaza del Punto.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha lanzado también con motivo de este 3 de diciembre el video ‘Pequeños gestos’  y presentado el concurso de cortos ‘Hazte ver’, junto con un programa de sensibilización en centros escolares  y un calendario para 2022 destinado a dar visibilidad a los distintos días conmemorativos que se celebran a lo largo de año. Asimismo, en el Pleno Municipal de este mes de diciembre se elevará una Declaración Institucional en apoyo  y defensa de todo el colectivo.

De esta forma, con ‘Pequeños gestos’, video que ya puede visualizarse en el canal municipal de Youtube, se pretende  transmitir la  necesidad de empatía y responsabilidad de todos y todas  hacia las personas con discapacidad. Todo ello, con mensajes en positivo  y en el contexto de las actuales medidas de prevención frente al Covid.

Además, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva y algunas de las entidades que pertenecen al Consejo de Autonomía Personal se están ofreciendo a los distintos colegios programas de carácter formativo y de sensibilización sobre la discapacidad, de cara a tener una alta  participación de los centros escolares en estas iniciativas y contribuir así a lograr una Huelva más inclusiva y accesible.

A su vez, mediante la segunda edición del concurso de cortos ‘Hazme ver’  se pretende crear conciencia entre  la población estudiantil sobre las necesidades de las personas con discapacidad, fomentando para ello el desarrollo de obras audiovisuales que giren en torno a la inclusión de este colectivo en todos los sectores de la sociedad. Para ello, se han establecido  categorías que van desde primero de Educación Secundaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, añadiendo este año como novedad una categoría más, la de las aulas específicas.

Finalmente, cabe recordar que estas propuestas impulsadas por el Ayuntamiento  son fruto del trabajo conjunto que  viene llevando a cabo con los colectivos que forman parte del Consejo Local de Autonomía Personal, así como del diálogo que se viene manteniendo a través de la Comisión de Accesibilidad para tratar de forma específica las distintas demandas de estos colectivos, con el fin de dar respuesta a sus necesidades en el momento actual.

Reivindicación de CSIF

El sindicato CSIF conmemora este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema Por la inclusión y el pleno empleo. Sin barreras. Entre los objetivos de la central sindical se encuentra poder alcanzar la inclusión y el pleno empleo de las personas con discapacidad y, para ello, asegura que es necesario que las administraciones, empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales se impliquen y trabajen de una manera coordinada.

Desde el sindicato, se promueven entornos laborales accesibles “para garantizar el respeto y trato justo entre todos sus profesionales” sumándose, así, al compromiso de la Agenda 2030 “para no dejar a nadie atrás”. Sin embargo, CSIF señala que “la falta de criterios inclusivos en el diseño, la adaptación de los puestos de trabajo, en la organización de las tareas y en las medidas de accesibilidad, provoca que la gestión de la diversidad funcional sea en ocasiones muy deficiente”.

En este sentido, quiere llamar la atención sobre las discapacidades sobrevenidas por accidentes de trabajo. CSIF denuncia que hay colectivos, como el de la Policía Local, en los que se puede perder el trabajo tras sufrir una discapacidad como consecuencia de un accidente. En estos casos, estos empleados públicos están obligados a pasar a la jubilación forzosa con una perdida retributiva del 45%.

Por ello, el sindicato ha solicitado la confección de protocolos de adaptación de los puestos de trabajo y la regulación de la segunda actividad para que las personas trabajadoras puedan desempeñar otro tipo de labor dentro de su administración. Con ello -señala- “evitaremos que las secuelas de un accidente laboral supongan una merma de derechos y condiciones laborales”.

 Además, CSIF ha puesto de relieve que en la Administración pública no existen planes de acogida ni preparadores laborales que faciliten la incorporación de las personas con discapacidad a sus puestos de trabajo tras aprobar una oposición.

 Finalmente, la central sindical subraya que este colectivo debe ser incluido en el ámbito laboral cumpliendo con la obligación de contratación de un 5% de personas con discapacidad, más un 2% en el caso de personas con discapacidad intelectual.