lunes. 17.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

Ayuntamiento y Cruz Roja refuerzan la empleabilidad de 300 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad

 ‘Desafío +45’, ‘Primeras Oportunidades laborales con Jóvenes’, ‘Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la igualdad’ e ‘Inclusión Activa: Itinerarios que suman+’ son los programas de formación y orientación que recoge el acuerdo.

Presentación del acuerdo
Presentación del acuerdo
Ayuntamiento y Cruz Roja refuerzan la empleabilidad de 300 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, ha suscrito un convenio de colaboración con Cruz Roja que está destinado a mejorar la empleabilidad de 300 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, ciudadanos que se encuentran en estos momentos con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral.

‘Desafío +45’, ‘Primeras Oportunidades laborales con Jóvenes’, ‘Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la igualdad’ e ‘Inclusión Activa: Itinerarios que suman+’ son los programas de formación y orientación que recoge el acuerdo firmado por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Patricia Mauri.

Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Al respecto, la alcaldesa de la capital, ha querido poner en valor “la importancia de aunar esfuerzos desde el Consistorio con una entidad que es fundamental en nuestra ciudad por la labor tan importante que desarrollan con este colectivo, contando con una amplia experiencia que le avala y una trayectoria impecable en el desarrollo de proyectos de inserción sociolaboral”.

De esta forma, se trata de un acuerdo muy positivo porque se van a poder impulsar en la ciudad acciones que generen empleo, especialmente en aquellos sectores con mayores oportunidades de crecimiento en la capital, y que van a estar dirigidas especialmente a los colectivos que se enfrentan con más trabas de cara a acceder a un proceso selectivo y lograr un puesto de trabajo.

Así, se van a llevar a cabo iniciativas de orientación, formación y/o mediación con empresas, mediante acciones que se encuadran en programas que están gestionados por Cruz Roja dentro del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social (POISES) y en cuya cofinanciación participará el Ayuntamiento de Huelva.

Cabe destacar que dentro de ‘Entredades’ se desarrollará ‘Desafío +45’, una iniciativa que pretende la igualdad de oportunidades para el talento senior. Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco de POISES y en Huelva permitirá beneficiar a 54 personas durante 2023, de las cuales al menos 24 serán insertadas laboralmente.

Con este objetivo se desarrollarán en la ciudad cursos de capacitación en función de los intereses formativos de las personas y las necesidades del mercado laboral, estando previsto que puedan estar centrados en apartados como ‘Gestión de las operaciones de almacenaje’, con un total de 110 horas, ‘Técnica de limpieza y desinfección hospitalaria’,  de 75 horas, ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’, de 170 horas, ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, de 120 horas, y ‘Operaciones básicas de cocina’, de 180 horas.

‘Primeras Oportunidades laborales con Jóvenes’ será la segunda actuación enmarcada en ‘Entredades’. Una iniciativa que pretende reducir las barreras que condiciona la empleabilidad de jóvenes de hasta 30 años en el mercado laboral y abrir oportunidades laborales para jóvenes afectados por la discriminación por edad.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo en el marco también del Programa POISES, y que en Huelva pretende alcanzar a 90 personas este 2023, de las cuales al menos 41 serán insertadas laboralmente.

Los cursos previstos son ‘Socorrismo acuático en espacios naturales’, que tendrá un total de  130 horas, ‘Servicio en restaurante’, de  130 horas, ‘Operaciones auxiliares de venta’, de 140 horas, ‘Atención sociosanitaria’, que se desarrollará de forma  online y tendrá 170 horas, y ‘Gestión de las operaciones de almacén’,  de 110 horas.

A su vez, este convenio de colaboración también contempla el desarrollo conjunto de los ‘Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la igualdad’. Una iniciativa dirigida al fomento de la igualdad de oportunidades, que pretende la mejora de la empleabilidad de las mujeres con las que interviene Cruz Roja, intentando reducir las discriminaciones de género en el mercado de trabajo.

El proyecto ‘Puentes hacia el empleo’ también está financiado por el Fondo Social Europeo y en Huelva pretende llegar a un total de 60 mujeres a lo largo de este 2023, de las cuales al menos 27 serán insertadas laboralmente.

Con este fin, se desarrollarán distintos cursos de capacitación, entre los que se encuentran ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, que tendrá carácter online y tendrá una duración de 120 horas, ‘Servicio en restaurante’, de 130 horas, ‘Operaciones auxiliares de venta’, de  140 horas, ‘Atención sociosanitaria’, que será online y tendrá 170 horas, y ‘Limpieza hospitalaria’, de 120 horas.

El Consistorio onubense y Cruz Roja también van a trabajar juntos en el desarrollo del programa ‘Inclusión Activa: Itinerarios que suman+’. Un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo en el marco de POISES que también se marca como principal reto mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Así, este proyecto prioriza la intervención con personas enmarcadas dentro de diferentes grupos sociales vulnerables: mujeres en situación de dificultad social, principalmente mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, con problemas de adicción, personas reclusas o ex-reclusas de Huelva, con un alcance previsto de 57 personas atendidas.

Se desarrollarán cursos de capacitación en función de los intereses formativos de las participantes y las necesidades actuales del mercado, estando previsto los cursos de ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, con carácter online y de 120 horas, ’Servicio en restaurante’, de 130 horas, ‘Operaciones básica de cocina’, de 210 horas, ‘Atención sociosanitaria’, que es online y de 170 horas, y ‘Limpieza hospitalaria’, de 120 horas.

De esta forma, con cada una de estas acciones previstas en este convenio, Ayuntamiento y Cruz Roja pretenden dotar a los beneficiarios de los conocimientos necesarios para que puedan contar con mayores posibilidades de acceder con éxito al mercado laboral, así como reforzar los medios para evitar situaciones de exclusión social en la ciudad. 

Comentarios