viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento comienza la restauración del muro de la Iglesia Mayor de San Pedro

La Asociación de Vecinos de San Pedro aplaude el inicio de la restauración del muro de la iglesia que acomete el Ayuntamiento.

El muro estaba en mal estado y se desmoronaba en algunos puntos
El muro estaba en mal estado y se desmoronaba en algunos puntos
El Ayuntamiento comienza la restauración del muro de la Iglesia Mayor de San Pedro

El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado esta semana la restauración del muro de la parroquia mayor de San Pedro, lo que supone una gran noticia y una satisfacción para esta Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián, pues ha sido una de sus más enérgicas reivindicaciones desde su creación en esta última década, según informa la Asociación.

"Cuando nadie se acordaba del muro, mientras se iba deteriorando gravemente, esta asociación puso la llamada de alarma que ha sido ahora atendida por el actual alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz", añade.

El muro se fue deteriorando, con ladrillos rotos, paredes que se desmoronaban, escaleras sucias y con barandillas que son objeto de actos vandálicos siendo arrancadas.

Ahora la actuación del muro se integra en el entorno más inmediato de la parroquia de San Pedro, al iniciar el Ayuntamiento de Huelva la actuación de rehabilitación del Mercado de Santa Fe. Una reivindicación también de esta asociación que lo salvó de convertirse en un bar de copas como era intención del anterior equipo de gobierno, por lo que la misma acudió al Defensor del Pueblo Andaluz.

Muro de San Pedro
Muro de San Pedro

Esta asociación de vecinos entiende que una vez restaurado el muro debe quedar plenamente visible, como fondo al paseo de Santa Fe; formando parte del conjunto visual de la iglesia de San Pedro. No tiene sentido alguno mantener ahora delante un muro de cipreses, que fue la solución que en su momento se le dio cuando ni Ayuntamiento ni Cultura de la Junta de Andalucía fueron capaces de promover la restauración del mismo y optaron por ocultarlo de esta forma, han explicado

"Por eso entendemos que una vez restaurado debe desaparece la pantalla que tapa el muro con sus escalinatas y dejarlo completamente libre, como siempre estuvo desde su construcción a finales del siglo XIX, sin arboleda alguna", explican los vecinos.

Recordamos que el muro se levantó a iniciativa de la parroquia y por suscripción popular ante la negativa del Ayuntamiento de Huelva de finales del siglo XIX que en el desmonte del cabezo del Molino de Viento, para relleno de las marismas, se comprometió a hacer arriba un paseo, compromiso que incumplió.

Ahora el actual equipo municipal del Ayuntamiento que encabeza Gabriel Cruz toma ese compromiso que tuvo con el muro ya que siempre hubo aquí una servidumbre de paso.

Desde la asociación de vecinos se ha hecho saber a Urbanismo que se hace necesaria una actuación en la esquina con la plaza de San Pedro, para quitar los módulos adicionados por la red eléctrica y aquellos que se tengan que mantener deberán tener sus puertas un tratamiento acorde con la importancia histórica del muro, así como soterrar los cables aéreos.

Comentarios