jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ayuntamiento y CEPSA impulsan la ampliación de zonas verdes en la capital

El Ayuntamiento y Fundación Cepsa renuevan su colaboración para seguir ampliando zonas verdes en la ciudad. 

Firma del convenio entre Ayuntamiento y Cepsa.
Firma del convenio entre Ayuntamiento y Cepsa.
Ayuntamiento y CEPSA impulsan la ampliación de zonas verdes en la capital

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y Jesús Velasco, en representación de la Fundación Cepsa, han suscrito un nuevo convenio de colaboración con el que ambas instituciones revalidan su compromiso para el desarrollo conjunto en la ciudad de diversas actuaciones de carácter  medioambiental, social  y científico-educativo. 

Se trata de un acuerdo que ahonda en los objetivos de la Agenda Urbana Huelva 2030, con medidas concretas que contribuyen a alcanzar retos como una ciudad más sostenible, amable, respetuosa con el entorno y que se implica y actúa contra el cambio climático.

Al respecto, el primer edil ha señalado que este acuerdo “nos permite seguir ampliando espacios verdes en nuestra ciudad, promoviendo la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como la riqueza y variedad paisajística de Huelva, para el disfrute de toda la ciudadanía”.

Por su parte, mediante esta firma, Fundación Cepsa pretende avanzar en su plan de acompañamiento de la sociedad durante la transición energética. “Colaborar en convertir la ciudad de Huelva en un lugar más sostenible y que cuide de sus habitantes nos proporciona una doble satisfacción, por ver cumplido uno de nuestros objetivos y porque sabemos que las ciudades son ámbitos clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva.

Hay que destacar que, dentro de las acciones enmarcadas en esta colaboración, se prevé la plantación de árboles en la Plaza de Los Templetes, en La Orden, recientemente rehabilitada, con el fin de ampliar las áreas verdes de la capital y contribuir así a optimizar la salud de la población.

Tal como se recoge en este convenio, esta actuación constituye una actividad prioritaria, dado que las plantaciones en entornos urbanos comportan notables beneficios para mejorar las condiciones de vida en las ciudades, en apartados relacionados con las condiciones climáticas, la calidad del aire, la amortiguación de la contaminación acústica y el aumento de la biodiversidad.

De esta forma, esta línea de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Cepsa se establece en torno a la ampliación de la cubierta vegetal en la ciudad, utilizando para ello el árbol adecuado en el lugar apropiado, y siguiendo en todo momento las directrices técnicas del departamento municipal de Parques y Jardines.

Por otro lado, para cumplir con el objetivo de sensibilización ciudadana, se elaborarán contenidos para la difusión y se colocará un cartel divulgativo para concienciar sobre la importancia de la conservación de las especies vegetales plantadas en la plaza. Del mismo modo, de cara a sensibilizar a la población acerca de la importancia del medio ambiente urbano, se invitará a las asociaciones más representativas de la zona a participar de manera activa en la plantación de los ejemplares arbóreos.

Hay que recordar que, gracias a este acuerdo, se ha ampliado la cobertura vegetal en el Parque Juan Duque, situado en la barriada del Torrejón, con medio centenar de árboles. Además, se ha construido en el Parque Moret una nueva charca para anfibios, con la finalidad  de  preservar y aumentar la biodiversidad para acabar con las plagas a través de la reproducción de depredadores naturales.

Comentarios