jueves. 28.03.2024
El tiempo

La capital replantea la Cabalgata de Reyes por el riesgo extremo de Covid

El hostelero Manuel Gómez, del ‘Portichuelo’; el presidente de la Peña Flamenca, Mario Garrido; y el capataz cofrade Francisco Rey Roque ‘Afri’; encarnarán respectivamente a Melchor, Gaspar y Baltasar. El Ayuntamiento estudia un recorrido alternativo para evitar aglomeraciones.
La capital replantea la Cabalgata de Reyes por el riesgo extremo de Covid

El Ayuntamiento de Huelva lanza la Cabalgata de Reyes Magos 2022 pero advierte importantes novedades debido al Covid-19 que anunciará próximamente tras conocer las recomendaciones de la próxima reunión del comité de expertos y consejos provinciales de Salud de la Junta de Andalucía. Es importante la opinión del Consistorio onubense porque la Junta ha dejado en manos de los munícipes la decisión de suspender las campanadas del día 31 de diciembre o los desfiles de Reyes Magos.

Mientras, el ciclo sigue su curso: el hostelero Manuel Gómez, del restaurante ‘Portichuelo’; el presidente de la Peña Flamenca de Huelva, Mario Garrido; y el capataz cofrade Francisco Rey Roque ‘Afri’; encarnarán respectivamente a sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, según ha anunciado hoy el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, siendo estos tres onubenses “embajadores de la ilusión en una de las tradiciones más hermosas que vivimos a lo largo del año, y más en esta festividad de Reyes tan especial en la que la cabalgata de nuestra ciudad cumple cien años”.

La novedad más importante de este año es que el Ayuntamiento está replanteando el recorrido de la Cabalgata debido a la alta incidencia del Covid en la capital, con una tasa por encima de 1.000 y cerca de 1.500 contagios en las últimas dos semanas. La organización busca evitar aglomeraciones de personas, un factor que ayuda a la transmisión de la variante ómicron.

Se adapta así el Consistorio a las recomendaciones sanitarias de la Junta.

Salud ha advertido que "la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales en la vía y dominio público, tales como la exposición de Belenes, Cabalgatas de Reyes, Fuegos Artificiales, Campanadas de Uvas etc. , son eventos con gran aglomeración de personas , en las que es previsible la dificultad de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, más aun, en aquellos en los que se pueden producir altas concentraciones de personas en espacios limitados y en algún caso (tales como las campanadas ) situaciones sin uso de mascarilla y relajamiento de medidas preventivas, deben ser objeto de especial consideración por parte de sus promotores - para lo cual se solicita la especial colaboración y compromiso de los Ayuntamientos - , se recomienda:

  • Recordar el uso obligado de mascarilla en todos los eventos multitudinarios aunque se celebren al aire libre.
  • De ser posible organizarlo al aire libre o en espacios no cerrados, ello podría facilitarse eligiendo un horario adecuado, cuando sea posible.
  • Realice su propia evaluación de riesgos, que le permita identificar para cada caso, las situaciones de mayor riesgo de transmisión y las medidas adecuadas para reducirlos, como pueden ser ; un acceso escalonado y diferenciado (salidas y entradas) medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal – incluida en las colas- , facilitar la organización y disposición del público - preferentemente sentados-, acotar las zonas donde se realicen actividades sin mascarilla.
  • Elija vías públicas anchas para las cabalgatas o desfiles en la calle, evitando así una mayor aglomeración del público. Alargar el recorrido si fuera necesario para que el público disponga igualmente de mayor posibilidad de espacios. Permita igualmente mantener la distancia de seguridad interpersonal a los participantes de las carrozas y de la cabalgata o desfile.
  • Mantenga al público informado de las medidas, con recordatorio periódico de la necesidad de su mantenimiento.

Estos son los Reyes Magos 2022 de Huelva

Manuel Gómez es un referente del sector de la gastronomía en Huelva con casi cuatro décadas de experiencia desde que abrió su primer restaurante en Alosno, enarbolando hoy en la capital, con una enseña como El Portichuelo, la excelencia de la hostelería onubense con productos de la tierra y elaboración tradicional. Calidad y prestigio se asocian a su aportación al ámbito gastronómico, con el que también está comprometido a nivel de representación empresarial como miembro de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Huelva.

Mario Garrido, erudito de los cantes de Huelva, atesora medio siglo como parte del alma de la Peña Flamenca de Huelva, defensor de nuestras raíces, del fandango y la saeta, que como cantaor se ha subido a las tablas junto a primerísimas figuras como Paco Toronjo, Paco Isidro, El Chocolate, Perlita de Huelva, el Lebrijano, el Agujetas, Ramcapinos o Carmen Linares.

El capataz Francisco Rey Roque, conocido popularmente en el mundo cofrade como ‘Afri’ lleva cuarenta años con el martillo, amén de otras dedicaciones a la Semana Santa de Huelva, siendo capataz de pasos como el de la Virgen de Los Ángeles, de la de Los Dolores de la Hermandad de los Judíos y de la Inmaculada.

Sus Majestades irán precedidas de la Estrella de la Ilusión que este año encarnará Gemma Evora, emprendedora onubense ligada al sector de la peluquería que ha sido una de las impulsoras de la Asociación de Imagen Personal de Huelva, constituida a raíz de la pandemia. Una joven amante de las tradiciones de nuestra tierra y muy comprometida con Huelva a través de iniciativas como Mechones Solidarios. Es, además, integrante del Coro Senderos de Huelva.

Por otra parte, el Heraldo Real que recogerá las cartas de los niños y niñas de Huelva el 3 de enero será Félix Sequera, hermano mayor de la Hermandad del Perdón que fue uno de los fundadores de esta cofradía, volcada en las acciones solidarias en la barriada de La Orden.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el próximo jueves el tradicional acto de Coronación, en un ritual con el que comienza a materializarse una experiencia inolvidable para las personas que encarnan a los Reyes, la Estrella de la Ilusión y el Heraldo Real.

Por las circunstancias que impone la situación sanitaria, la cabalgata transcurrirá por amplias avenidas para evitar aglomeraciones -cuyos detalles se informarán próximamente-.