jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento aúna esfuerzos con Aocam para conmemorar el Día del Cáncer de Mama

Octubre se convertirá en un mes rosa en la ciudad con el fin  de dar visibilidad a esta enfermedad a través de iniciativas como una jornada informativa, una cadena humana, mesas informativas repartidas por la ciudad y un concierto benéfico

 

Actividades contra el Cáncer de mama
Actividades contra el Cáncer de mama
El Ayuntamiento aúna esfuerzos con Aocam para conmemorar el Día del Cáncer de Mama

El Ayuntamiento de Huelva ha querido mostrar su total respaldo a la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ para conmemorar en la ciudad el Día Mundial del Cáncer de Mama. Para ello, a lo largo de este mes de octubre se desarrollarán en la capital distintas actividades de concienciación y sensibilización que tienen como objetivo reforzar la prevención sobre esta enfermedad.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, que ha estado acompañada por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, y la presidenta de Aocam, María José Amarillo, ha destacado que “para este equipo de Gobierno es una prioridad respaldar todas las iniciativas impulsadas por una asociación que realiza una labor encomiable con tantas mujeres de Huelva, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las pacientes y estando también muy cerca de sus familias en momentos muy importantes”.

Por ello, adelanta la edil, “hemos querido poner a disposición de Santa Águeda el edificio municipal de la ‘Gota de leche’, desde donde se va a llevar a cabo una  acción divulgativa dedicada a abordar los últimos avances, aclarar dudas y dar recomendaciones”. Un encuentro con grandes expertos, especialistas médicos de Huelva donde se insistirá en la importancia del ejercicio físico y la autoexploración, ya que la detección precoz del cáncer de mama se considera fundamental para salvar vidas.

En este sentido, la presidenta de Aocam ha insistido en “la importancia de  la colaboración de toda la ciudadanía onubense en todas las propuestas impulsadas para este ‘octubre rosa’, porque no podemos olvidar que son muchas las mujeres que son operadas cada día y además son cada vez más jóvenes”.

Detalles de la programación

Dentro de las actividades hay que destacar que, partir de este  jueves día 13, cuatro autobuses de Emtusa comenzarán a circular por la ciudad rotulados especialmente para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de mama con el lema ‘Ante todo tú’.

Desde la asociación se ha querido poner en valor la XXIV Jornada sobre cáncer de mama que se desarrollará también este jueves a las 17.30 horas en el salón de actos de la ‘Gota de Leche’. Un espacio desde donde se abordarán los últimos avances en cáncer de mama, gracias a la intervención del prestigioso doctor Juan Bayo, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, y otros especialistas de nuestra  ciudad.

Así, en esta jornada se desarrollará en primer lugar una  ponencia centrada en ‘Linfedema: Prevención y tratamiento en mujeres con cáncer de mama’, que estará impartida por Carolina Palomar, fisioterapeuta especializada en patología linfática de AOCAM. La segunda pondrá el foco en el ‘Ejercicio físico como pilar de la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama’, gracias a la colaboración de la doctora Julia Pereira del Servicio de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez. Finalmente, la tercera charla versará sobre los ‘Factores reproductivos en la paciente afectada de cáncer de mama’, contando con la doctora María del Rosario Torres, del Servicio de Ginecología y Obstetricia también del Juan ramón Jiménez. 

La programación continuará con las mesas informativas que se instalarán el viernes 14 en distintas calles de Huelva, así como en el Centro Comercial Hipercor y en el Mercado del Carmen, con el fin de recaudar fondos para los proyectos de lucha contra el cáncer de mama .  Asimismo, el  día 15, sábado, las mesas estarán situadas en el CC Hipercor de Huelva y en el Mercado del Carmen. 

Además, el miércoles 19 de octubre, Día del Cáncer de mama, será el día de las mesas informativas por las calles de Huelva, contando para ello con voluntarias de Aocam que estarán atendiendo a todas las personas que se acerquen para realizar alguna consulta o para solicitar información. 

El 19 también será un día importante dentro de la programación de este mes de octubre ya que se llevará a cabo una cadena humana rosa contra el cáncer de mama. Una cita a la que está convocada toda la ciudadanía y cuyo punto de partida será la puerta principal de Hipercor a las 17.30 horas. Desde ahí la cadena llegará hasta el  Ayuntamiento de Huelva, donde se llevarán a cabo distintas actividades, como la lectura de un manifiesto y una master class de zumba.

Hay que destacar el concierto benéfico ‘El cantar de los cantares’ que tendrá lugar el día 25 en el Gran Teatro, gracias a la colaboración de  la cantante de copla Lola Reina. Las personas interesadas en asistir pueden comprar las entradas a través del teléfono de Aocam 659 781 169 .

Desde el Consistorio se quiere poner de manifiesto la importancia de colaborar con Aocam no solo con motivo de esta conmemoración, sino durante todo el año, apoyando a Santa Águeda en sus distintos proyectos a través del convenio de colaboración que facilita que  su tarea de concienciación y prevención  ciudadana pueda realizarse de forma permanente.

Así, desde esta entidad se ocupan de algo tan importante como es ofrecer información, apoyo emocional y acompañamiento, entre otros muchos servicios,  gracias a la colaboración de sus numerosas voluntarias.

Por todo ello, tanto desde el Ayuntamiento como desde Aocam, y contando con colaboradores como Aguas de Huelva y Chiguagua se  ha querido  hacer un llamamiento a los onubenses, para que participen en las distintas actividades previstas para los próximos días, ya que con su presencia estarán poniendo su granito de arena para dar mayor visibilidad a esta enfermedad y transmitir el mensaje de que ‘siempre hay un amanecer de esperanza’. 

Comentarios