viernes. 14.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento anuncia las obras de reurbanización del deteriorado barrio de Nuevo Molino para julio

El alcalde asegura que es “una responsabilidad con los vecinos y vecinas para reparar los acerados hundidos e infraestructuras deterioradas, para dar una nueva imagen de este barrio con el objetivo de revitalizar todo el entorno en apoyo a los residentes y a un sector comercial pujante”.
Imagen de la zona a rehabilitar urbanísticamente
Imagen de la zona a rehabilitar urbanísticamente
El Ayuntamiento anuncia las obras de reurbanización del deteriorado barrio de Nuevo Molino para julio

Las obras de reurbanización de la barriada de Nuevo Molino podrían iniciarse a principios de julio. Reunida la Mesa de Contratación la semana pasada, ya hay una propuesta de adjudicación que debe aprobarse en Junta de Gobierno para desarrollar los trámites de firma del contrato.

Ámbito de actuación urbanística
Ámbito de actuación urbanística

En total han sido ocho empresas las que se han presentado a esta licitación. “Una extraordinaria noticia” como ha dicho el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “porque se trata de un proyecto que quedó desierto y que tras un incremento del presupuesto en 325.000 euros es lo suficientemente atractivo para poder elegir la mejor opción y poner en marcha por fin un macroproyecto sin precedentes en la ciudad, porque implica la completa reurbanización de todo un barrio afectado por problemas de asiento del terreno que han provocado importantes desniveles entre el viario y los accesos a los edificios”.

En esta primera fase se actuará en una superficie aproximada de 17.000 metros cuadrados, comprendidos en los acerados que bordean los cinco bloques del sector Norte de la barriada, formalizado por los viarios principales de calle Punta Umbría, Avenida de la Unión Europea y Avenida Costa de la Luz

  

Se trata, como ha señalado el alcalde de “una firme apuesta por la accesibilidad y con ello de la habitabilidad urbana para garantizar un correcto funcionamiento del tráfico peatonal, evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a personas y bienes, favorecer la movilidad y proteger las calles del barrio de un deterioro progresivo que amplificaría los daños afectando a todas las infraestructuras, provocando la multiplicación del coste de reposición de la misma”.

Cruz ha asegurado que es “más que un compromiso, una responsabilidad con los vecinos y vecinas para reparar los acerados hundidos e infraestructuras deterioradas, para dar una nueva imagen de este barrio con el objetivo de revitalizar todo el entorno en apoyo a los residentes y a un sector comercial pujante”.

La reurbanización total de la barriada de Nuevo Molino supone una inversión de 1.700.000 euros, para la renovación y adecuación de las aceras en una superficie total de 27.500 metros cuadrados, además de la reforma de los elementos de acceso, rampas y escaleras, integrándolos en una ordenación conjunta que permita la adecuación a la normativa actual sobre accesibilidad, garantizando unos recorridos adecuados y cómodos tanto a los residentes, como a los visitantes.

Debido a la magnitud del proyecto, se ha dividido en dos fases. En concreto, el ámbito de la primera fase linda al Sur con la Avenida Costa de la Luz, hasta su encuentro con el paso inferior; limita al Norte con la Calle Punta Umbría, hasta su acerado con el Hospital Quirón; al Este, con el bloque 9 de la Avenida de la Unión Europea; y al Oeste con los acerados afectados en la fachada del bloque 5.

Las obras de esta primera fase, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, continuarán con un segundo proyecto para abordar una superficie de 10.504 metros cuadrados y abarcar todos los acerados perimetrales a los nueve bloques de edificios plurifamiliares ubicados en las calles Diego de Almagro, avenida Costa de la Luz, calle Punta Umbría, Paseo de las Palmeras y avenida Unión Europea, completando así la barriada.

Comentarios