lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento encara un nuevo desafío urbano: el uso de cientos de grafitis como acción vandálica

El Ayuntamiento de Huelva cuenta con un equipo permanente y diario dedicado de manera específica a la eliminación de pintadas. Cada mes limpia una media de cien grafitis. 

El Ayuntamiento encara un nuevo desafío urbano: el uso de cientos de grafitis como acción vandálica

El Ayuntamiento de Huelva cuenta con un equipo permanente y diario dedicado de manera específica a la eliminación de pintadas. Cada mes, se limpian en la ciudad una media de 100 grafitis, bajo un programa establecido en función de las necesidades detectadas por los técnicos municipales o denunciadas por los ciudadanos a través de la Línea Verde, dando prioridad a la supresión de mensajes ofensivos, lugares sensibles y espacios públicos.

Pintadas que son ya actos vandálicos
Pintadas que son ya actos vandálicos

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo actuaciones de este tipo en espacios de La Joya, junto a la calle Aljaraque; la Cuesta de las Tres Caídas, la avenida Manuel Siurot, Pablo Rada, Parque de Zafra, las plazas de Lino o la recién inaugurada como Autismo Ánsares Huelva o la calle Pérez Galdós, entre otras.

Otra zona vandalizada
Otra zona vandalizada

La concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Mariló Ponce ha señalado que “no estamos hablando de arte urbano, sino de garabatos que se improvisan al azar en cualquier pared y sin significado, convirtiendo el grafiti en vandalismo, alterando las infraestructuras, los edificios y el mobiliario urbano de la ciudad, lo que supone un gasto para el Ayuntamiento de Huelva y lo más importante, tener que dedicar medios y recursos que salen del presupuesto general de limpieza y que podrían destinarse a seguir reforzando las actuaciones dirigidas a ofrecer a los ciudadanos el nivel de limpieza que merecen y queremos todos para Huelva”.

Pintada que estuvo más de un mes en el muro del colegio José Oliva
Pintada que estuvo más de un mes en el muro del colegio José Oliva

Los grafitis son un problema porque crean un entorno antiestético, que daña las infraestructuras y dan una imagen de descuido y abandono que si se prolonga en el tiempo puede incitar a más actos vandálicos.

La imagen urbana es la cara de Huelva y las pintadas proyectan una sensación de ciudad sucia, sin orden y mal aspecto.

Además de pintura, el Ayuntamiento de Huelva utiliza decapante para la eliminación de pintadas, en función de las paredes.

Foto de la acción municipal
Foto de la acción municipal

Actualmente, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando en la elaboración de un registro de Pantone, para tener una guía de colores identificados mediante un código, de las pinturas utilizadas en los espacios públicos, con el objetivo de agilizar los trabajos de eliminación de pintadas en caso de verse afectados.

Trabajos de limpieza municipal
Trabajos de limpieza municipal

A este equipo es preciso sumar el dispositivo incluido en el Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública centrado en trabajos de saneamiento de espacios mediante pintura para mejorar la imagen de infraestructuras.

Comentarios