viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento acuerda elaborar un Plan Municipal de Personas Migrantes

El nuevo documento requiere de la implicación de todas las entidades relacionadas con el colectivo
El Ayuntamiento acuerda elaborar un Plan Municipal de Personas Migrantes

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha anunciado que tras su aprobación en el Consejo Local, el Ayuntamiento de Huelva elaborará un Plan Municipal de Personas Migrantes. “En la línea de trabajo que venimos manteniendo en la Concejalía, apostamos por el Plan Municipal como herramienta de gestión, para sentar las bases que nos permitan atender de manera eficaz las necesidades del colectivo y mejorar su calidad de vida”.

Se trata -señala Narciso -“de contar con una guía, un modelo sistemático diseñado para concretar acciones directamente enfocadas hacia los objetivos deseados”. De esta forma “apostamos por un modelo de gestión basada en resultados, partiendo de un diagnóstico integral para buscar soluciones eficaces y factibles aplicables en el corto, mediano y largo plazos, bajo la implicación y coordinación de los sectores sociales, tanto públicos como privados, relacionados con la migración”.

Para ello, la concejala ha pedido la colaboración de todas las entidades y asociaciones onubenses, empezando por dar a conocer los servicios que prestan y las necesidades que detectan.

Alicia Narciso ha explicado que “se trata de una herramienta de trabajo fundamental porque sin Plan, no hay diagnóstico de la realidad, ni presupuesto, ni intervenciones”. De esta forma, ha justificado la concejala, la elaboración de un Plan Municipal de Personas Migrantes “en el que lo más importante es la participación y la coordinación con todas las entidades, asociaciones e instituciones que trabajan en este campo en la ciudad”. El objetivo principal del documento será dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a la migración, “una realidad en continua evolución y cambio que debemos abordar desde el consenso con las administraciones, entidades y asociaciones con competencias directas o indirectas en el tema en Huelva para llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades actuales”.

Los distintos Planes Municipales que desde la llegada del equipo de Gobierno socialista al Ayuntamiento de Huelva se están elaborando en la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad van a ser fundamentales para entrar a formar parte de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas desfavorecidas en Andalucía. Hasta ahora, los ayuntamientos accedían a la financiación de proyectos dirigidos a las Zonas con Necesidades de Transformación Social mediante subvenciones por concurrencia pública, sin embargo, a partir de ahora, la Junta de Andalucía apuesta por la mencionada Estrategia para cuyo desarrollo, precisa de la elaboración de un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas que se nutrirá de los planes sectoriales elaborados por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad.

La metodología de trabajo para la elaboración de los planes municipales coincide además con la estrategia autonómica al apostar por una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes, la Administración, agentes sociales y económicos, sociedad civil, vecinas y vecinos y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Por otro lado, desde el Consejo Local de Personas Migrantes se ha puesto de manifiesto la necesidad de dar estabilidad a la Oficina de Atención al Migrante, OFAM, incluyendo en los presupuestos una partida fija, con el fin de convertirlo en un Servicio Permanente del Ayuntamiento de Huelva, que no tenga que depender de subvenciones autonómicas. Se reconoce de esta forma, asegura Narciso, “la labor desarrollada por una oficina que ha supuesto una transformación en el tratamiento de las políticas migratorias en la ciudad, apostando por la intervención comunitaria”.

Por último, el Consejo Local de Personas Migrantes ha rendido homenaje, mostrando su reconocimiento y pesar por el reciente fallecimiento del presidente de la Asociación Ecuatoriana Los Andes, Víctor Álvarez.