sábado. 24.09.2022
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento acelera el plan contra la legionelosis en espacios públicos

El Ayuntamiento de Huelva acelera la implantación del programa específico de legionelosis  que se desarrolla en edificios e instalaciones municipales de la capital.
Fuente de la Plaza de las Monjas.
Fuente de la Plaza de las Monjas.
El Ayuntamiento acelera el plan contra la legionelosis en espacios públicos

El Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer esta mañana un nuevo contrato que ha sacado a licitación y que supondrá una importante ampliación de los servicios del programa integral de desratización, desinfección y desinsectación, así como del programa específico de legionelosis  que se desarrolla en edificios e instalaciones municipales de la capital.

Como ha adelantado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, “la prioridad municipal es seguir avanzando en ofrecer unos servicios públicos de calidad, especialmente aquellos tan sensibles que tienen que ver con la seguridad, salubridad e imagen de la ciudad y, por ello, hemos abierto un proceso de contratación que cuenta con un presupuesto que asciende a  1.104.744 euros, lo que supone casi cien mil euros más que la cuantía destinada a este tipo de servicios en la campaña anterior”.

Al respecto,  señala la responsable del área, “para el Ayuntamiento se trata de un servicio fundamental en la ciudad y este incremento nos permitirá poder disponer de un operario más para realizar este tipo de tareas, así como contar con más recursos y con los medios más novedosos para las distintas acciones de control de plagas que se vienen desarrollando de forma periódica por todos los barrios”.

Además, mediante esta licitación, abierta a la presentación de las empresas hasta el próximo 6 de octubre, se podrá abarcar de manera exhaustiva el tratamiento para actuar en roedores que anidan en la arboleda, dado que se ha observado un aumento en las palmeras y también en algunos ejemplares de alcornoques, por lo que se  procederá a la colocación de un mayor número de portacebos.

Otro apartado prioritario del nuevo contrato será dar una mayor cobertura al tratamiento específico de prevención de legionelosis en los distintos centros deportivos y colegios de la capital.  Así,   pasará de realizarse en los tres principales centros deportivos municipales de la ciudad, como son el Palacio de los Deportes Carolina Marín y en los Polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato, a abarcar todas las pistas deportivas y campos de fútbol de la ciudad, lo que supone llevar el control y seguimiento de un total de doce instalaciones deportivas onubenses.

Cabe señalar también que recientemente se ha producido un cambio en la legislación que implica que se tengan que llevar a cabo unos tratamientos más exhaustivos en cuanto a la prevención de la legionelosis y el Ayuntamiento de Huelva quiere ir a la cabeza, adelantándose para velar por la salud y la seguridad de todos los onubenses.

Campañas periódicas de control de plagas

En este sentido, de cara a la programación de un efectivo control de plagas en Huelva, el Ayuntamiento se viene adaptando a las necesidades propias de cada estación del año. Por ello, tras haber culminado la campaña de desinsectación que se lleva a cabo antes y durante los meses de verano, en septiembre  se ha retomado la campaña de desratización. Así, aunque el control de roedores nunca se deja de tratar,  cuando acaba la temporada estival las actuaciones están  más centradas en roedores, ya que al bajar las temperaturas las cucarachas tienden a desaparecer.

De esta forma, el objetivo municipal es lograr que no quede ni un solo punto de la ciudad sin intervenir y hacerlo además de la forma más efectiva posible en cada uno de los pozos de las alcantarillas distribuidas por  los distintos barrios y zonas adyacentes.

En este marco, hay que destacar que antes del inicio del curso ya se han culminado en los distintos colegios  los tratamientos de pulverización.

Unos trabajos que se han desarrollado tanto en las aulas, como en salas de reuniones, aseos y zonas comunes, con acciones específicas de desratonización en cuartos y almacenes.

Asimismo, el Consistorio continúa dando respuesta a las incidencias detectadas en la ciudad por el propio Ayuntamiento y también a los avisos puntuales de infestación que llegan por parte de los ciudadanos y ciudadanas, tanto a través del servicio Línea Verde como mediante otros medios.

La firme apuesta de este equipo de Gobierno por el respeto al medio ambiente ha supuesto a su vez  la reducción del uso de rodenticidas, a los que presentan resistencia algunos roedores en estos momentos, incorporando métodos de control de roedores físicos, que resultan especialmente efectivos, tanto en la red de alcantarillado como en zonas verdes e interiores de edificios, que permiten una reducción en el uso de biocidas, reduciendo el impacto ambiental de la actividad.

Finalmente, hay que indicar que,  continuando con esa apuesta medioambiental, estas tareas de control de plagas cuentan con un vehículo ecológico GLP Autogas y los trabajadores van a realizar su trabajo con  carros eléctricos con ruedas, lo que les facilita realizar más fácilmente los desplazamientos con los 20 litros de producto.

El Ayuntamiento acelera el plan contra la legionelosis en espacios públicos
Comentarios