jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento acelera la declaración como BIC de la antigua estación de trenes

El Ayuntamiento impulsa el procedimiento para declarar BIC la antigua estación de Renfe, tras pasar a titularidad municipal.

Estación Renfe en la actualidad
Estación Renfe en la actualidad
El Ayuntamiento acelera la declaración como BIC de la antigua estación de trenes

El Ayuntamiento de Huelva ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía que incoe el procedimiento administrativo preceptivo para la declaración de la antigua estación de trenes como Bien de Interés Cultural en la categoría de “Monumento”.

El consistorio retoma este procedimiento toda vez que el inmueble ha pasado a ser de titularidad municipal. De este modo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha declarado que se pretende “obtener para el edificio el mayor grado de protección y el máximo reconocimiento institucional al inmueble por sus indudables valores estéticos, históricos y culturales. Se trata de un proyecto muy importante dentro de la puesta en valor del patrimonio de Huelva”.

Cabe recordar que la antigua estación de trenes de Huelva, uno de los edificios más icónicos de la capital, sufrió un importante incendio de madrugada que ha provocado el derrumbe de la techumbre.

Según denunciaron los colectivos de defensa del patrimonio de Huelva, "la antigua Estación de Ferrocarril Huelva-Sevilla, incendiada el pasado mes de agosto y destruida su cubierta, no es Bien de Interés Cultural (BIC), no está protegida específicamente por la Junta de Andalucía. No está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Historico de Andalucía ni recogida en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz. Sólo está dentro de la delimitación del entorno del BIC Muelle de Mineral de la Riotinto Company".

Cruz ha recordado que hace años se aprobó en pleno instar al Ministerio a que procediese a llevar a cabo esa declaración, “no se avanzó demasiado pero una vez que se ha culminado la entrega de la estación a la ciudad, iniciamos no sólo los trabajos de consolidación del edificio en todo aquello necesario para su rehabilitación y puesta en uso como estamos haciendo con el de Santa Fe, sino también retomamos el impulso del expediente de declaración de BIC desde la propia iniciativa. Es una gran noticia para Huelva, nos tiene que ilusionar a todas y todos porque sentimos una vinculación especial con la estación por sus importantes valores arquitectónicos y porque es emblema de la ciudad”.

La antigua estación de trenes se destaca como ejemplar temprano dentro de la denominada arquitectura neomudéjar anzaluza. Fue diseñada por el ingeniero de Caminos Jaime Fónt Escolá para la línea férrea Huelva-Sevilla, promovida por Guillermo Sundheim, y se inauguró el 15 de marzo de 1880.

Es un edificio aislado de 1150 metros cuadrados, repartidos en tres cuerpos con una primera planta (800 m2) que abarca toda la superficie, incluido planta baja (665 m2) y porche (135 m2), y una segunda planta en los cuerpos de ambos extremos destinados a despachos (175 m2) y vivienda del jefe de estación (175 m2).

El edificio tiene naturaleza de bien de dominio público municipal y está calificado como dotacional según el Plan de Ordenación Urbanística. Actualmente, se encuentra protegido mediante el planeamiento según la ficha 000/004 en el “Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU” con el grado de protección integral no monumental, y también forma parte del Entorno del BIC “Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto”.

Destacan en sus fachadas la sucesión de vanos en forma de arcos de herradura. La puerta principal se resalta con más detalles decorativos y un frontón escalonado a modo de espadaña donde se encuentra el reloj. Las ventanas se tratan con alfices decorados y se rodean de pilastras y sucesivas ménsulas de ladrillo. La parte superior se trata con almenas de tipo califal. Los frontales hacen uso de una red de rombos y están rematados por yamur, propio de la arquitectura islámica.

Colocación de la cubierta provisional

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva acometerá en los próximos días la instalación de la cubierta provisional del edificio, tras verse afectada la original por el incendio producido el pasado verano. Este siniestro tuvo como consecuencia el desplome de la techumbre en el cuerpo central de la estación, quedando en pésimo estado la estructura metálica que ejercía de sustento en la parte central.

Así, como medida de carácter temporal y para resguardar el edificio, hasta que se lleve a cabo la rehabilitación completa del mismo, se realizará la cubrición de la estación. La cubierta a instalar se ha sobredimensionado para garantizar la estanqueidad de la estación de trenes, evitando la entrada del agua de lluvia, y su andamiaje no interferirá en la estructura estabilizadora que se colocó para el apeo de los muros de mayor altura de la fachada principal.

Se ha optado por la instalación de una estructura metálica tubular constituida por un sistema de conexión con cuña de apriete sin necesidad de tornillos y con función autolock, que permite la formación instantánea de ángulos rectos, simplificando el montaje y aumentando la seguridad al mismo tiempo. Este sistema modular cuenta con tres componentes básicos (verticales, horizontales y diagonales) hechos en acero galvanizado, y se basa en las uniones: discos de ocho posiciones espaciados a intervalos de 0,5 m, soldados a los verticales y donde los horizontales y diagonales se conectan por anclaje con cuña, fijados en su lugar.

Comentarios