martes. 19.03.2024
El tiempo

La Junta concede a la hostelería más de 1,2 millones de euros de ayudas a la solvencia

Destaca la importancia del apoyo institucional a los empresarios de cara a su recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus
La Junta concede a la hostelería más de 1,2 millones de euros de ayudas a la solvencia

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado esta mañana a uno de los empresarios hosteleros de la provincia que ha resultado beneficiarios hasta el momento de las ayudas para la solvencia a empresas y autónomos que está gestionando el Gobierno andaluz.

En concreto, ha acudido a la empresa Salón de celebraciones El Cortijo S.L. de Bollullos Par del Condado donde ha podido conocer, de la mano de sus responsables, la situación de estos negocios y la aplicación que harán de las ayudas que se les han concedido.

Las partidas para la solvencia a empresas y autónomos, que provienen de los fondos para la resiliencia europeos y de los que el Estado ha destinado a Andalucía 1.109 millones, han beneficiado ya a 45 empresarios de la provincia de Huelva cuyos negocios se centran en la hostelería (restaurantes, cátering, otros servicios de comida y establecimientos de bebida, principalmente).

Para estos profesionales, que se han visto especialmente afectados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, se ha destinado hasta el momento un montante global que supera los 1,2 millones de euros.

Con estas ayudas, que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros, los beneficiarios podrán abonar deudas y pagos a proveedores y otros acreedores además de costes fijos ya pagados y pérdidas generadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

En total, en la provincia de Huelva, se ha destinado al sector turístico -hasta la fecha- más de 2,6 millones para apoyar a 83 empresarios y autónomos dentro de esta línea de ayudas cuya convocatoria se ha cerrado este 15 de noviembre.

En este sentido, la delegada territorial ha señalado “el compromiso” del Gobierno andaluz y de la consejería que lidera Juan Marín con la industria turística, “que tiene un papel fundamental en la generación de riqueza y empleo de nuestra comunidad y es en buena medida a quien debemos la recuperación económica que se está viviendo”.

Así, ha considerado que “a pesar de que los buenos resultados del verano y de que estos primeros meses de otoño apuntan a la reactivación, es necesario que desde las administraciones se siga apoyando a los profesionales que se han visto especialmente afectados por la crisis que ha generado el coronavirus. Ellos aún tardarán meses en poder volver a la normalidad pues no es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás”.

Por ello, ha celebrado estas partidas, “que llegan en el mejor momento”, pues  permitirán a todos estos empresarios onubenses saldar costes fijos pendientes así como deudas y pagos generados durante los meses de parón debido a las recomendaciones sanitarias por la pandemia.

Finalmente, ha incidido en la necesidad de que desde las administraciones se adopten medidas para continuar con la recuperación del músculo de las empresas turísticas con iniciativas como la declaración del Turismo como sector estratégico, la bajada del IVA Turístico, la puesta en marcha de financiación e incentivos para el empleo o seguir implementando la simplificación administrativa.