martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva vive un grave episodio contaminante por alta concentración de partículas

Huelva vive hoy un grave episodio contaminante por alta concentración de partículas. La entrada de calima activa los avisos. Recomiendan no hacer ejercicio físico al aire libre este mediodía por alta concentración de partículas PM10.
Huelva vive un grave episodio contaminante por alta concentración de partículas

Lo habían anunciado las previsiones meteorológicas y no se han equivocado. Habrá calima y polvo sahariano en suspensión durante los últimos días de febrero y primeros de marzo. Aemet situó a Huelva en este área de zonas afectadas y ya se activó un aviso y recomendación ayer martes.

Hoy lo recuerda MeteoHuelva y la Unidad de Calidad del Aire de la Universidad de Huelva: Una de las consecuencias de la intensa calima que tenemos estos días es la concentración de partículas (pm10). Hoy será el punto álgido de este episodio con concentraciones altísimas al mediodía. No es recomendable hacer ejercicio físico al aire libre.

Por otra parte, lo más impactante del aviso previo a este episodio se ha producido en Francia al llegar al país vecino una masa de aire cálido que tras atravesar España entró en Francia.

El llamativo caso de Francia

Los vientos de principios del mes de febrero llevaron polvo y calima a Francia pero también arrastraron residuos de contaminación radiactiva a los cielos del país vecino. Esta es la principal advertencia que ha destacado ACRO, una asociación francesa cuyo objetivo es conocer y comunicar los niveles de radioactividad en el medio ambiente.

“El episodio del 6 de febrero constituye ciertamente una contaminación muy baja pero que se sumará a los depósitos anteriores. Y estos residuos radiactivos, todavía visibles aún 60 años después de los ensayos nucleares, nos recuerdan que esta situación de contaminación radiactiva es perenne en el Sahara y Francia es responsable”, detallan los responsables de ACRO en un comunicado colgado por eltiempo.es