domingo. 03.08.2025
El tiempo

Autopista eléctrica en Reino Unido

Autopista eléctrica en Reino Unido

Las constantes noticias sobre investigaciones y mejoras en el mundo del automóvil ecológico están haciendo que muchos conductores quieran vender sus coches de segunda mano y así obtener un descuento para la compra de uno más moderno y eléctrico.

Por ejemplo, una de las novedades más impactantes y futuristas es el proyecto en el que Reino Unido ha invertido dos años y más de 200.000 libras en el estudio de la instalación de sistemas dinámicos de carga bajo un largo tramo de autopista, ¿qué significa esto? La instalación de placas de carga por inducción bajo el asfalto permitiría que los coches eléctricos sean cargados mientras se conducen, sin paradas ni largas esperas en trayectos extensos. Highways England, la empresa pública enfocada al transporte e infraestructuras que se encarga de esta investigación, pronto hará de la teoría una realidad por primera vez en el país. Esta puede ser la solución a uno de los principales problemas de adaptación en masa del vehículo que funciona con baterías: el miedo a quedarse tirado a medio camino.

La tecnología utilizada será muy similar a la carga inalámbrica de teléfonos móviles o cepillos de dientes. Las placas, para un ahorro de energía eficiente, serán solo activadas cuando detectan un vehículo capaz de responder a este tipo de sistemas por inducción.

El proyecto está inspirado en otras ciudades que ya han probado este tipo de tecnología en rutas experimentales y que hasta ahora funcionan a la perfección. La ruta de autobús que cubre una distancia de 12 kilómetros y une la estación de trenes de Gumi (Corea del Sur) y el barrio In-gong funciona desde 2013. Manheim (Alemania), Torino (Italia) y Utrecht (Holanda) son también pioneros en la utilización de placas de carga para vehículos eléctricos y servirán como modelo para la realización práctica de la propuesta inglesa.

Comentarios